San Salvador - El partido gobernante en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), celebró hoy la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López, que pasó más de 35 años preso en cárceles en Estados Unidos por conspiración sediciosa.

"El FMLN saluda con entusiasmo y alegría la libertad del héroe independentista de Puerto Rico", porque "con la liberación de definitiva del compañero López Rivera cesa uno de los encarcelamientos por razones políticas más extensos de la historia reciente de la humanidad", reza un comunicado.

El partido, que gobierna el país desde 2009, destacó la "valiente y decidida lucha por la independencia, soberanía y autodeterminación" de Puerto Rico, que se alista para un plebiscito sobre el estatus de la isla del próximo 11 de junio.

Relacionadas

López, que logró hoy su libertad plena, fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno de Estados Unidos, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

En sus primeras palabras en un acto público después de poco más de tres meses en arresto domiciliario en la casa de su hija en San Juan, agradeció a los expresidentes estadounidenses Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama "porque ellos respondieron a los reclamos y exigencias" del pueblo de Puerto Rico y "conmutaron las sentencias de todos" sus "presos políticos".

También agradeció el apoyo del papa Francisco, las abuelas de la Plaza de mayo, el Gobierno y pueblo de Venezuela, de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador y al expresidente uruguayo José Mujica, así como a varias organizaciones de derechos humanos y a "la juventud y a los niños porque tienen en sus manos el futuro".

En 1999 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, conmutó la pena de López y varios integrantes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, pero este rechazó la oferta en reclamo de la liberación de otros compañeros.