BARCELONA, España — Los socialistas de España eligieron nuevamente el domingo a Pedro Sánchez como su secretario general, siete meses después de que la cúpula del partido lo quitara del cargo. 

En un sorprendente golpe a la vieja guardia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sánchez obtuvo el 50% de los más de 148.000 votos emitidos para imponerse a su principal contrincante, Susana Díaz, que logró 40% a pesar del respaldo que le brindó la mayoría de los dirigentes de esa fuerza política. 

Un tercer candidato, Patxi López captó 10% de los sufragios. 

Mientras se efectuaba el conteo de los últimos votos, un numerosos simpatizantes de Sánchez se reunieron afuera de la sede del PSOE en Madrid y corearon “¡Pedro! ¡Pedro! ¡Pedro!” 

El regreso de Sánchez a la dirección de la segunda fuerza política más grande en el Parlamento significa que el presidente del gobierno Mariano Rajoy quizá tendrá mayores dificultades para mantener a flote su gobierno minoritario. 

“A quién teme el presidente del gobierno actual es a un PSOE unido y es lo que vamos a tener a partir de mañana. Vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa”, declaró Sánchez· 

“Vamos a cumplir con el mandato de las urnas, de hacer del PSOE una formación coherente, vamos a construir un PSOE que sea de los militantes y votantes del PSOE. Aquí está el PSOE, aquí está la izquierda”, agregó. 

El PSOE hará lo que tenga que hacer para cambiar el rumbo del país, para poner fin a la corrupción del Partido Popular y mejorar las vidas de los niños españoles, dijo Sánchez después de estrechar las manos con Díaz y López. 

Sánchez también se mantendrá en disputa con la mayoría de los dirigentes regionales del PSOE que lo obligaron a renunciar en octubre como secretario general por estar en desacuerdo con su rechazo a formar un gobierno con Rajoy. 

La dirección interina que asumió las riendas del PSOE después de la renuncia de Sánchez ha mostrado mayor disposición a apoyar algunas iniciativas de los conservadores de Rajoy en el parlamento. 

Aunque Sánchez rechazó apoyar un voto de no confianza contra Rajoy que el partido de izquierda Podemos impulsará en el Parlamento, señaló que él podría presentar su propia moción en ese sentido si existen más casos de corrupción en los que el Partido Popular de Rajoy esté involucrado. 

Fundado en 1879, el PSOE es el partido político más antiguo en España. El PSOE sacó a España del aislamiento de la dictadura de Francisco Franco y la integró en la Unión Europea. 

Pero, al igual que muchos partidos tradicionales en Europa, sufrió grandes retrocesos desde el comienzo de la reciente crisis económica _cuando estaba en el poder_ y el surgimiento de los nuevos partidos contrarios al sistema. 

En las elecciones generales de junio, los socialistas bajo la conducción de Sánchez tuvieron sus peores resultados desde el regreso de la democracia a finales de la década de 1970, debido a la irrupción de Podemos y el nuevo partido de centro izquierda Ciudadanos en la política española. 

Sánchez asumirá oficialmente la dirección del PSOE hasta el congreso de esa fuerza política previsto para el 17 y 18 de junio. Hasta entonces, la junta interina encabezada por Javier Fernández continuará al frente del partido.