Quito, Ecuador.- Después de 32 años de circulación, el diario Hoy circuló hasta hoy y su director Jaime Mantilla adujo que su cierre es consecuencia de una pérdida de libertades en el país y los ataques a la prensa por parte del gobierno.

La AP llamó a ese medio, pero la secretaria del director respondió que no estaba disponible. El diario circuló el viernes, en lo que se supone como su último día de publicación.

Mantilla, a través de un comunicado enviado a la prensa argumentó que "la gradual pérdida de libertades que experimentamos, la auto censura impuesta por la vigencia de la ley de comunicación, los ataques directos e indirectos contra la prensa independiente han venido creando desde hace más de siete años un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión".

Añadió que tales circunstancias han causado "dificultades para financiar las operaciones, pues además de los problemas mencionados, se suma la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, entre otros".

El diario, que se editaba en la capital, termina sus operaciones después de 32 años de circulación nacional, pero anunció que desde el 30 de junio saldrá una edición digital y no descarta publicar a futuro una edición impresa los fines de semana.

Desde la llegada al poder en el 2007 del presidente Rafael Correa, quien se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, el gobierno ha sometido a la prensa a constantes acusaciones de estar alineada con la oposición y de difundir información falsa.

Paralelamente, el presidente Correa enjuició hace unos años al diario El Universo, al cual demandó por injurias y pedía 80 millones de dólares de indemnización. También demandó a periodistas como Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a quienes pedía 10 millones de dólares, y en cadenas informativas del gobierno, el mandatario con frecuencia lanza duras críticas a determinados periodistas de radio, prensa y televisión.