Los bienes incautados en operaciones contra la criminalidad organizada en Perú llegan a unos 463 millones de dólares, mientras que las joyas en custodia suman 24.2 millones de dólares, informó hoy el jefe del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), Alfredo Saavedra.

El funcionario declaró a la agencia oficial Andina que el 90 % de esos bienes está ya en posesión del Estado, por lo cual permanecen en custodia hasta su venta definitiva, de acuerdo con lo dispuesto por el Poder Judicial.

Saavedra dijo que entre los bienes incautados hay siete avionetas decomisadas al narcotráfico, que fueron entregadas en uso a la Policía Nacional, que también recibió en forma temporal 193 vehículos para fortalecer la lucha contra la corrupción.

El Poder Judicial, por su parte, recibió 66 vehículos y siete inmuebles, mientras que la Fiscalía 18 vehículos y cinco inmuebles, y los gobiernos regionales 199 vehículos y 11 inmuebles.

Todos estos bienes proceden, según explicó, de operaciones contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, lavado de activos y la minería ilegal.

Además, entre las propiedades bajo su administración figuran una oficina y las viviendas incautadas en el proceso que se sigue por corrupción contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), y los 96 inmuebles incautados a la organización del empresario Rodolfo Orellana por un monto de 395 millones de soles (119,6 millones de soles).

También una propiedad del empresario de televisión José Francisco Crousillat en Lima y las joyas del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, relacionadas a casos de corrupción.

El funcionario dijo que entre los bienes incautados existe maquinaria pesada incautada en casos de minería y tala ilegal, los que fueron derivados para la atención de la emergencia del fenómeno climático de El Niño Costero en las regiones norteñas de Áncash y Piura.

"El objetivo fue que estos bienes contribuyan a la atención de las emergencias, fue un cesión de uso temporal, dado que el Estado no tiene la propiedad de estos recursos, solo la posesión", acotó.