LIMA, Perú — Ahora cuatro millones de peruanos de los andes y la capital podrán sintonizar las noticias en quechua, la lengua de los incas en la que el lunes se lanzó un noticiero de radio y televisión por primera vez a nivel nacional.

El primer ministro Fernando Zavala dijo que el lanzamiento del noticiero constituye un hecho histórico y que hasta ahora los peruanos que hablan esta lengua oficial, según la constitución política, "no tenían la oportunidad de tener un noticiero" en su idioma materno.

La emisión de 30 minutos se llama "Ñuqanchik" y significa "nosotros" en quechua. El noticiero será conducido, editado y producido por periodistas y reporteros bilingües en quechua y español y varios de los comerciales que se difundirán durante los cortes también estarán en esta lengua.

La decisión se tomó porque las pocas radioemisoras y televisoras privadas con alcance nacional sólo difundían información en español y casi siempre relacionada a temas de interés capitalino.

Hugo Coya, director de la televisora y radio estatal, comentó que hay temas que interesan más en los Andes que en Lima. "A los limeños les interesa poco porque el clima limeño varía muy poco, pero allá en los Andes el clima, las heladas y las lluvias pueden ser una cosa muy importante por razones de la agricultura".

Según cifras oficiales mostradas por el ministerio de Cultura, la lengua quechua cada vez se habla cada vez menos. A inicios del siglo XX se practicaba entre 60% de los peruanos, pero a inicios del siglo XXI disminuyó a 15%.

Coya añadió que el próximo año tienen pensado abrir otro noticiero en Aymará, lengua oficial hablada en el Altiplano cercano a Bolivia. También hay proyectos para otros noticieros en lenguas amazónicas con gran número de hablantes, como el Awajún y el Asháninka.

Perú tiene 48 lenguas reconocidas oficialmente y se hablan en diversas partes del país.