El Ministerio de Cultura de Perú utilizará imágenes aéreas y de satélite de la NASA para elaborar un plan de conservación de las Líneas de Nazca y de Palpa, tras suscribir un acuerdo con la Fundación para la Investigación y Gestión de Sitios Culturales (Fundación CSRM).

El memorando de entendimiento con la Fundación CSRM permitirá al Ministerio de Cultura de Perú acceder gratuitamente a los documentos gráficos obtenidos por el Radar de Apertura Sintética en Vehículo Aéreo No Tripulado (UAVSAR, por sus siglas en inglés) de la NASA, según un comunicado.

Ese radar del programa "Jet Propulsion Laboratory" de la NASA sobrevoló las líneas de Nazca y de Palpa los años 2013 y 2015, y logró recoger una "valiosa información", según el ministerio.

Las imágenes muestran los lugares más frágiles del extenso terreno y las zonas donde éste ha sido removido por la actividad humana.

El viceministro peruano de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, afirmó que las imágenes servirán para obtener "una radiografía de las pampas de Nazca y de Palpa".

La Fundación CSRM se comprometió en el convenio a brindar al Ministerio de Cultura todas las imágenes obtenidas por el UAVSAR de esas zonas sin costo alguno y en un medio de almacenamiento masivo, así como en formato digital.

A cambio, el Ministerio destinará recursos a la Fundación CSRM para el procesamiento de la información obtenida, de acuerdo con la disponibilidad de su presupuesto y a su demanda de servicios.

Las Líneas de Palpa y de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a su gran tamaño.

Los geoglifos de Palpa, descubiertos en 1926, fueron realizados por la cultura Paracas y preceden a las figuras de Nazca, descubiertas en 1927 y más famosas por tener mayor complejidad y ser el legado más importante de la cultura Nazca, que se desarrolló entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era.