Roma.- La irlandesa Philomena Lee, la mujer a quien obligaron a abandonar a su hijo tras quedarse embarazada por ser una mujer soltera y que ha inspirado una película nominada al Oscar, afirmó sentirse "liberada de la vergüenza" tras saludar al papa Francisco.

Philomena Lee, de 80 años, a quien el papa argentino saludó y se detuvo algunos minutos a conversar con ella en la plaza de San Pedro antes de la Audiencia General de los miércoles, expresó que las palabras de Francisco "le liberaron finalmente" e hicieron que no se sintiese "culpable por haber tenido un hijo fuera del matrimonio", según declaraciones que publican hoy los medios de comunicación.

La irlandesa, que fue enviada a un convento y fue obligada a abandonar a su hijo a quien buscó después de 50 años junto con el periodista Martin Sixsmith, afirmó que espera que el papa Francisco le apoye en la lucha para ayudar a miles de madres y niños que buscan la verdad.

La mujer que ha inspirado al director británico Stephan Frears a realizar la película del mismo nombre y que está nominada a cuatro estatuillas, argumentó que durante mucho tiempo se alejó "de la fe, porque estaba bastante desilusionada, enojada, herida y triste".


Lee, acompañada por uno de los protagonistas de la película, el actor británico Steve Coogan, aprovechó su visita al Vaticano para reivindicar en una rueda de prensa su caso y el de otras muchas mujeres que a través de la asociación "Philomena Project" pide al gobierno irlandés que abra los archivos de las historias de madres obligadas a las adopciones en los institutos católicos irlandeses.