Denver (CO).- Un grupo de organizaciones nacionales y estatales lanzó en estos días una campaña que busca "combatir el estigma" usualmente asociado con el diálogo sobre educación sexual y salud reproductiva entre latinas instándolas a "quebrar el silencio" sobre esos temas.

La campaña "I Am / Yo Soy", que tiene por objetivo "disipar mitos y estereotipos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos", fue lanzada por la Organización de Colorado para Oportunidades y Derechos Reproductivos de las Latinas (COLOR), junto con Latinas de California por la Justicia Reproductiva (CLRJ), la Federación Hispana y el Instituto Nacional de Salud Reproductiva de Latinas (NLIRH), entre otras.

"Nuestras familias necesitan más acceso a cuidados médicos y a educación sexual, no menos", aseveró en declaraciones enviadas a EFE Cristina Aguilar, directora ejecutiva de COLOR.

"Sin embargo, en nuestra comunidad aún existen barreras que impiden obtener la educación y los servicios de salud que impidan que la gente caiga en la pobreza o que eleve a la gente por sobre la pobreza", agregó.

Una de esas barreras, afirmó Aguilar, es la falta de un diálogo abierto a nivel nacional ente los latinos sobre la salud sexual y los derechos reproductivos de la comunidad hispana y específicamente de las mujeres latinas.

Por eso, dijo, es necesario "terminar con el estigma y el silencio" que impide que los latinos hablen con libertad sobre educación sexual, control de natalidad y planificación familiar.

"Tenemos el poder de superar la verg enza que sentimos sobre nuestros cuerpos, nuestra sexualidad y nuestra salud. Cuando lo hagamos, ayudaremos a varias generaciones de latinos, no solamente a nosotros, sino que ayudaremos a nuestras hermanas, hijas, sobrinas y también a nuestros padres, tíos y abuelos", declaró Laura Jiménez, directora ejecutiva de CLRJ.

El mensaje central de la campaña es que, aunque el diálogo sobre temas sexuales puede resultar difícil para los latinos, especialmente en el marco familiar, no hablar sobre esos temas perjudica la salud de la comunidad.

A la vez, ese diálogo sólo surge en un contexto de respaldo y de respeto mutuo que facilite llegar a decisiones personales adecuadas.

Las personas que estén de acuerdo con ese mensaje, podrán ir a la página web de la campaña (iamyosoy.org) y "firmar" electrónicamente una promesa comprometiéndose a ser parte del nuevo diálogo.

"Esta nueva campaña es un elemento crítico para cambiar la manera que nuestra comunidad habla sobre la salud reproductiva", puntualizó Jessica González-Rojas, directora ejecutiva del NLIRH.

Ese cambio, sugirió González-Rojas podría contribuir a reducir la "alta incidencia" de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no planificados entre latinos que, según estadísticas oficiales de 2012, duplica el porcentaje de esos casos en la población en general.