Nueva York. Un grupo de puertorriqueños pidió hoy al papa Francisco que deje escuchar su voz a favor de la descolonización de su país y la excarcelación de Oscar López Rivera, que cumple una condena por su lucha por la independencia de la isla.

El reclamo fue hecho en una carta entregada al primer secretario de la Misión del Vaticano en Naciones Unidas, Joseph Grech, en la que los puertorriqueños piden al pontífice que cuando hable con el presidente Barack Obama, el Congreso y en Naciones Unidas, "les recuerde que el colonialismo es un pecado contra la humanidad".

También que "les urja a atender el problema colonial de Puerto Rico como alta prioridad, planteando además que ya es hora" de liberar a López Rivera, puertorriqueño que ya ha cumplido 34 años de prisión en cárceles de este país.

Relacionadas

Está previsto que el papa Francisco llegue a Nueva York el próximo jueves, tras visitar Washington, donde se reunirá con el presidente Obama, y que el viernes se dirija al pleno de las Naciones Unidas.

Los que firman la carta, residentes en la isla y en Nueva York, y de diversos sectores, explican al papa argentino sobre "la profunda crisis económica" que vive su país y de su limitada capacidad de recaudos, producto en gran parte a la "evasión contributiva de las grandes corporaciones de capital extranjero".

"La deuda pública (de $73.000 millones) es inmoral e impagable", dicen en la carta, y alegan que la misma está diseñada para mantener un creciente endeudamiento y a privatizar servicios fundamentales para el pueblo.

Igualmente le indican al pontífice que debido a esa condición política de Puerto Rico la isla no puede acogerse a la ley de quiebras que cobija a los 50 estados para poder refinanciar su deuda.

"Reconocemos en usted la voz de la iglesia que asume su posición al lado de los pobres y se expresa a favor de la construcción de un nuevo mundo, con justicia social, respeto a la soberanía de los pueblos, a la dignidad humana, al trabajo y derecho de todos a vivir en paz e igualdad", indica la carta entregada a Grech.

"Por ello -agrega- solicitamos de su voz para que interceda por nuestro Puerto Rico".

De acuerdo con portavoces del grupo, Grech se comprometió con hacer llegar la carta al pontífice así como una bandera de la isla hecha a mano por Sara Toledo, una artesana del municipio de Lares, donde el 23 de septiembre de 1868 un grupo de hombres se tomó ese pueblo y declaró la República de Puerto Rico.

"Queremos que el papa denuncie el caso colonial de Puerto Rico y que interceda a favor de Oscar López, nuestro preso político", dijo a Efe Lourdes García, a la salida de la reunión con Grech.

Lourdes García y Manuel Meléndez, que la acompañó a la reunión, se manifestaron confiados en que el papa Francisco "va a ser receptivo a nuestro mensaje".

"Estamos confiados en que cuando reciba nuestra comunicación sea nuestra voz en el caso colonial de Puerto Rico y el de Oscar López porque ya es tiempo de traerlo a casa", afirmó Meléndez.