En un nuevo capítulo de la polémica cuyo desenlace es aún incierto en Brasil, la Orden (colegio) de Abogados (OAB) informó el domingo que hará una solicitud de apertura de juicio político con fines de destitución o “impeachment” contra el presidente Michel Temer, acorralado tras una confesión del ejecutivo del gigante mundial de la alimentación, JBS.

La solicitud deberá ser realizada en los próximos días por la OAB en la Cámara de los Diputados, y su presidente, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, deberá decidir si la acepta o no a trámite.

La OAB se reunió el sábado y tras más de siete horas de debate aprobó por 25 votos a favor y uno en contra un informe que recomienda a la entidad presentar una solicitud del llamado "impeachment".

Relacionadas

La Cámara baja ya ha recibido alrededor de una decena de pedidos de juicio político contra Michel Temer, tras las revelaciones de un empresario que indican que el presidente participó en una trama corrupta e intentó comprar el silencio de Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados y preso por corrupción.

Cunha fue precisamente el encargado de impulsar el proceso que el pasado 31 de agosto llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y motivó el ascenso de Temer, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de vicepresidente.

La oposición y algunos partidos que hasta esta semana formaban parte de su base aliada también han pedido la renuncia de Temer, quien se ha aferrado al cargo y ha descartado una eventual salida voluntaria del poder.

En caso de que Temer renunciase o cayese en un juicio político, la Constitución brasileña prevé que el Congreso designe en una elección indirecta a su sucesor, quien gobernaría entonces hasta el 1 de enero de 2019, cuando asumiría el ganador de los comicios del año próximo.

No obstante, en las últimas semanas se han levantado las voces que piden la celebración de elecciones directas a presidente en caso de que Temer sea despojado del cargo, y este domingo se llevan a cabo manifestaciones en todo Brasil bajo la consigna de "Diretas já" (Directas ya). 

Marchan para pedir renuncia

Asimismo, en Sao Paulo, sindicatos, grupos y partidos opositores al presidente brasileño Michel Temer tomaron las calles hoy en demanda de que renuncie por las acusaciones de corrupción que hay en su contra. 

El mandatario está en el caldero desde que la cadena O Globo reportó la semana pasada que Temer fue grabado aprobando un soborno para un legislador que está encarcelado por corrupción. 

Temer ha dicho que la grabación fue manipulada y niega haber cometido delito alguno. 

Sin embargo, la Corte Suprema ya abrió una investigación y Temer enfrenta llamados a que renuncie o enfrente un juicio político.