Johannesburgo, Sudáfrica. Las autoridades penitenciarias sudafricanas han recomendado que el atleta Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia, salga de prisión el próximo 21 de agosto, para cumplir el resto de su pena en libertad condicional, informaron hoy medios locales.

Pistorius ingresó en la cárcel Kgosi Mampuru II de Pretoria el 21 de octubre, y podría salir de prisión por buen comportamiento tras cumplir diez meses de la pena, un sexto de la condena tal y como contempla la ley sudafricana para estos casos, según reveló a la prensa el comisario nacional de Prisiones Zac Modise.

De confirmarse la salida de la cárcel de Pistorius, el atleta, de 28 años, seguiría cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario.

Las autoridades penitenciarias tienen la última palabra sobre la libertad condicional de los detenidos.

También hoy, la Corte Suprema de Apelación anunció que empezará a juzgar en noviembre el recurso de la Fiscalía contra la absolución de Pistorius de un delito de asesinato, que era el cargo que se pidió desde el Ministerio Público, pero que la juez desestimó.

La Fiscalía tiene hasta el 17 de agosto para presentar por escrito la documentación necesaria para que empiece a juzgarse la apelación, mientras que la defensa puede enviar la suya hasta el 17 de septiembre.

El fiscal Gerrie Nel argumenta que la jueza del caso, Thokozile Masipa, erró al desestimar una condena por asesinato para Pistorius, y espera que la Corte Suprema de Apelación, con sede en la ciudad de Bloemfontein, corrija a la magistrada.

Masipa aceptó la versión de los hechos de Pistorius, según la cual el deportista disparó cuatro veces contra su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria al pensar que se trataba de un intruso que se había colado en su casa.

Sin embargo, la jueza estableció que Pistorius actuó con "gran negligencia" al responder de esa manera a la amenaza percibida, aunque consideró no probado que tuviera intención de matar a la persona que pensaba que había tras la puerta en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Por su parte, Nel pide una condena por asesinato, al considerar que Pistorius disparó a matar, si no contra su novia, contra el ladrón que pensaba que había entrado en la casa, lo que le podría costar una pena de 15 años de cárcel.

Oscar Pistorius alcanzó la cima de su carrera al convertirse en los Juegos de Londres de 2012 en el primer corredor con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

Pistorius nació con una malformación genética y fue amputado de las dos piernas cuando tenía 11 meses de edad.