Poderoso tifón golpea a Taiwán y Filipinas

09/21/2013 |10:28 a.m.
No se informó de inmediato de muertes o lesionados graves. (AP/NOAA)  
Fueron registrados vientos por encima de los 144 mph en la isla taiwanesa de Lanyu.

Taiwán.- El tifón más poderoso del año cruzaba el sábado el Estrecho de Luzón —que separa a Filipinas y Taiwán_, afectando a comunidades isleñas y provocando lluvias fuertes y ventiscas mientras su vórtice se dirigía a Hong Kong.

Usagi perdió algo de fuerza y dejó de ser supertifón —cuando tiene vientos máximos sostenidos de 241 kph (150 mph)— y viró hacia el oeste durante el día, probablemente evitando que el sur de Taiwán sufra los vientos más destructivos que están cerca de su ojo. No se informó de inmediato de muertes o lesionados graves.

El sábado por la tarde, el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 173 kph (108 mph) y ráfagas de hasta 209 kph (131 mph). Su vórtice estaba a 150 kilómetros (94 millas) al suroeste del extremo sur de Taiwán, dijo que la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.

Sin embargo, fueron registrados vientos por encima de los 230 kph (144 mph) en la isla taiwanesa de Lanyu y la agencia advirtió que vientos fuertes estaban azotando el centro vacacional de Kending en la península de Hengchun mientras la tormenta avanza a su punto más cercano al área.

Usagi provocó deslaves y apagones en zonas del norte de En Filipinas, incluida la provincia de Batanes, por donde entró el meteoro a primeras horas del sábado. No se reportaron lesionados.


La agencia climatológica del gobierno alertó que el fuerte oleaje podría causar daños en Batanes y otras islas en el Estrecho de Luzón antes de que Usagi arremeta tras su paso por las Filipinas el sábado por la noche.

El Centro Nacional de Meteorología de China anunció una alerta roja, la más elevada del observatorio, cuando la tormenta mantuvo su rumbo hacia Hong Kong y el delta del río Perlas. El observatorio advirtió que Usagi impactará las zonas cosera de las provincias de Zhejiang y Fujian.

El Observatorio de Hong Kong informó que los vientos máximos sostenidos de la tormenta podrían debilitarse a 165 kph (103 mph) para las 2:00 de la tarde del domingo mientras se acerca a Hong Kong antes de tocar tierra durante la noche. El observatorio mantenía una señal de espera número uno y alertó que la tormenta representa una "amenaza severa" para la ciudad.

En Taiwán, unas 2.500 personas fueron evacuadas de zonas de inundación y regiones montañosas remotas mientras el gobierno desplegaba a personal militar a zonas de desastre potencial. El sistema de tormenta ha arrojado más de 200 milímetros (ocho pulgadas) de lluvia a lo largo de las costas este y sur en un periodo de 13 horas y las autoridades pronosticaron que totales de lluvia de 1.000 milímetros (39 pulgadas) podrían caer antes de que la tormenta abandone la región el domingo.

Funcionarios locales cerraron carreteras montañosas bloqueadas por deslaves y suspendieron los servicios del tren que conecta las costas este y oeste mientras los apagones afectaban a miles de hogares.

Usagi mantenía un diámetro enorme, de 1.100 kilómetros (680 millas), y sus bandas exteriores llegaban hasta la isla filipina de Luzón y cubrían todo Taiwán. La Oficina Central del Clima de Taiwán advirtió que vientos de 100 kph (63 mph) pudieran afectar a Taipéi.

La Oficina de Defensa Civil en Manila dijo que deslaves afectaron casas y caminos y se reportaron apagones en al menos cinco provincias del norte, donde varios puentes y caminos eran intransitables.

Las aerolíneas Cathay Pacific Airways y Dragonair informaron que sus vuelos del sábado no se vieron afectados excepto por uno cancelado, pero advirtieron sobre retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong desde la tarde del domingo a la mañana del lunes y exhortó a los pasajeros a posponer viajes que no sean cruciales durante esos dos días.

Tags

China Filipinas