Tokio.- Un poderoso tifón golpeó el lunes el centro de Japón, tras arrojar al mar a tres militares estadounidenses en Okinawa, matando al menos a uno de ellos. La tormenta detuvo trenes, canceló vuelos y provocó desprendimientos antes de internarse en el océano Pacífico.

Por otro lado, en el Pacífico, otro tifón causaba ventarrones y aguaceros en las islas Marianas, incluida Guam.

En Japón, el servicio del tren bala entre Osaka y Tokio quedó suspendido debido a la intensa lluvia, y más de 600 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Haneda, en Tokio. Los trenes reanudaron sus servicios más tarde, aunque con retrasos.

El tifón Phanfone tocó tierra cerca de la ciudad de Hamamatsu poco después de las 8 de la mañana, hora local, y avanzó hacia el norte antes de virar al este y seguir por el Pacífico al norte de Tokio.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para más de dos millones de personas, según Kyodo News.

Uno de los tres militares de la Fuerza Aérea estadounidense desaparecidos en el norte de Okinawa fue hallado muerto. Los otros dos militares siguen desaparecidos, según la Fuerza Aérea y la guardia costera japonesa.

La Fuerza Aérea dijo que la búsqueda de los efectivos fue interrumpida debido a la marejada en la zona. La Fuerza Aérea no daría a conocer los nombres de los militares hasta notificar a los familiares. En Okinawa están casi la mitad de los aproximadamente 50.000 efectivos estadounidenses destacados en Japón.

La cadena japonesa NHK informó de un muerto y cinco desaparecidos. Imágenes de NHK mostraban zonas inundadas de la prefectura de Kanagawa, en el suroeste de Tokio, donde la gente caminaba con el agua turbia hasta la rodilla, y los edificios y coches aparcados se veían sumergidos en agua.

Las tareas de búsqueda de una docena de personas desaparecidas tras una erupción volcánica en el centro del país se suspendió el domingo y no se reanudó el lunes, debido a los temores de posibles deslizamientos en las laderas cubiertas de ceniza. Al menos 51 excursionistas murieron en la erupción del 27 de septiembre.

Por su parte, el ojo del tifón Vongfong, que afecta las Marianas, rodeó a la pequeña isla de Rota, de 2.500 habitantes y con muchos inmuebles de concreto.

El lunes por la mañana se registraron apagones e inundaciones menores en algunas zonas, conforme empezaban a llegar los informes de daños. Pero a primeras horas de la tarde no había noticias de heridos o grandes daños en las islas, mientras la tormenta se alejaba de la zona. El servicio meteorológico canceló su alerta de inundaciones.

El grueso de la tormenta pasó de largo Guam, donde muchos residentes acudieron a los refugios por las alertas de vientos e inundaciones.