La Policía de Rotterdam planea utilizar a los jugadores del popular videojuego Pokémon Go como "ojos adicionales" de las fuerzas de seguridad para ayudarles a "cazar" a delincuentes y prevenir delitos en la ciudad. 

La idea de los uniformados es utilizar "cebos" dispositivos que ocasionan una mayor aparición de pokémon especiales para atraer a jugadores a lugares donde se suelen cometer delitos, a fin de desalentar los delitos en zonas que actualmente son más concurridas debido al exitoso juego creado por Niantic. 

"Por ejemplo, podríamos utilizar cebos cerca de tiendas cuando están a punto de cerrar", señaló el policía Kor de Jong a RTL, según el portal de noticias DutchNews. Y agregó: así "los jugadores de Pokémon Go ahuyentarían a los delincuentes". 

El plan consiste en colocar señuelos en ubicaciones donde se hayan producido una serie de hurtos o robos de bicicletas, explicó el policía. Los jugadores que ven algo sospechoso podrían entonces contactar a la Policía directamente o sumarse a su grupo de WhatsApp o a equipos de vigilancia vecinales. 

Según RTL, jugadores de Pokémon Go ya alertaron, a través de redes sociales, de una persona que había sido sorprendida robando una bicicleta. Gracias a esta información, y las fotografías compartidas por los testigos, la policía logro detener al responsable. 

Los cuerpos uniformados consultaron a Niantic si las fuerzas de seguridad podrían también identificar ubicaciones como potenciales "Pokeparadas"; sin embargo, la compañía comentó a RTL que han tenido muchas solicitudes en este sentido y ninguna está siendo considerada actualmente. 

A medida que se fue desatando la fiebre internacional por el videojuego, en el último tiempo fueron surgiendo muchas recomendaciones en cuanto a la seguridad, pero no en el sentido de usarlo para captar delincuentes, sino como advertencias a jugadores para evitar ser víctimas de delitos. 

En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) difundió medidas de seguridad a la hora de salir a "capturar" a los llamativos animales. 

Algunas recomendaciones sonaron básicas pero no están demás teniendo en cuenta el nivel de adicción que genera la aplicación. 

Entre las recomendaciones, publicó el diario cordobés eltribuno.info, estuvo "prestar atención al entorno", "no ir a sitios peligrosos", "mirar hacia ambos lados antes de cruzar una calle o avenida" y "tener en cuenta el consumo de datos y batería del teléfono celular". 

Leonardo Carissimi, Líder de Práctica de Seguridad en Latinoamérica de la empresa de tecnología Unisys, también se manifestó al respecto en la publicación tynmagazine.com. 

Según el especialista, tan sólo el primer día de uso del juego en Brasil, hubo por lo menos dos asaltos con robo de smartphones y en el resto del mundo reportaron casos de delincuentes que se posicionaron estratégicamente donde estaban los monstruos más buscados, esperando a que llegaran las víctimas. 

Otra de las recomendaciones que han dado los especialistas en seguridad informática ha sido cuidarse de las aplicaciones falsas. Existen versiones falsas del juego para descargar, que pueden contaminar el celular con virus o programas que roban información personal. 

"La versión falsa más conocida se llamaba Pokémon GO Ultimate, que fue removida de las tiendas de aplicaciones, pero pueden surgir otras. Tenga mucho cuidado con cualquier aplicación que instale en su smartphone", advirtió Carissimi de la firma Unisys. 

Por otra parte, se piden a los usuarios que no descuiden su privacidad. La aplicación tiene acceso al lugar donde uno está y a la cámara de su celular, incluso dentro de su casa. "Puede tener acceso a su cuenta en Google (potencialmente llegando a correos electrónicos, agenda, fotos y documentos almacenados)", señaló Carissimi a tynmagazine.com. 

Es recomendable permanecer anónimo utilizando una cuenta nueva y una dirección de correo electrónico diferente a la que utiliza para comunicarse la mayor parte del tiempo, aconsejó el especialista. Así, podrá tener una cuenta exclusivamente para el juego y no correr tantos riesgos. 

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen (VW) prohibió a sus empleados jugar a Pokémon Go en todo el recinto de su sede en Wolfsburgo, según un comunicado del que hizo eco el diario Bild. La "falta de atención" al jugar a Pokémon Go aumenta el riesgo de sufrir un accidente en el lugar de trabajo, escribió el grupo automovilístico en la misiva dirigida a sus 70,000 empleados.