Londres. La cifra final de muertos en el incendio del rascacielos Torre Grenfell de Londres es de 71 personas, incluido un bebé fallecido al nacer, según indicó el jueves la policía. 

Las últimas dos víctimas fueron identificadas esta semana y las autoridades tienen confianza en que no hay más desaparecidos, indicó la Policía Metropolitana de Londres. La víctima más joven fue un bebé prematuro que murió al nacer después de que su madre fuera hospitalizada por inhalar humo. 

Durante meses, la policía estimó que unas 80 personas habían muerto en el fuego, que comenzó en un refrigerador en un apartamento antes de propagarse por el edificio de 24 pisos. Los sobrevivientes han expresado su frustración por el tiempo que llevó identificar a las víctimas y determinar la cifra final de fallecidos. 

Relacionadas

Las temperaturas extremas que se alcanzaron en los apartamentos calcinados complicaron la identificación, según la policía. 

Los equipos de especialistas formados por policías, antropólogos forenses, arqueólogos y expertos dentales “han forzado los límites de lo que es posible a nivel científico para identificar a la gente”, explicó el jueves el comandante de policía Stuart Cundy. 

“Cuando se apagó por fin el incendio, yo entré en la Grenfell Tower y me preocupaba de verdad que debido a la intensidad y duración del incendio, no pudiéramos encontrar, recuperar e identificar a todos los fallecidos”, dijo. “Sé que cada uno de los miembros del equipo ha hecho absolutamente todo lo que pudo para hacer esto posible”. 

La policía dijo estar considerando cargos de homicidio contra personas y compañías por el incendio. 

Se ha iniciado una pesquisa pública para determinar cómo un fuego tan pequeño pudo propagarse tan deprisa, convirtiéndose en el incendio más mortífero en Gran Bretaña en varias décadas.