Bangkok.- Un tribunal de justicia de Tailandia condenó a cinco años de prisión por lesa majestad y otros delitos a un ciudadano que fingió que pertenecía a la familia real, publican hoy medios locales.

Ekachai Ployhin, de 28 años, simuló ser familiar de la exprincesa Srirasmi Suwadee y se comprometió a mediar a favor de Paitoon Nemesan, quien fue acusado de tráfico de drogas en 2008, a cambio de 1.3 millones de baht (unos 37,000 euros y 40,000 dólares).

La justicia tailandesa condenó a Ekachai ayer a 5 años de cárcel por lesa majestad, 3 años más por aceptar sobornos y otros 2 años por posesión de armas, aunque finalmente la condena fue reducida a 60 meses tras declararse culpable, según el diario "Prachatai".

El artículo 112 del código penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluyen "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

Aunque el propio monarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, dijo en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad han aumentado en los últimos años en medio de la profunda división política en el país.

El número de imputaciones por este delito ha crecido aún más, con cerca de medio centenar de nuevos casos, desde que el Ejército impuso tomó el poder e impuso la ley marcial el 22 de mayo de 2014, en un golpe de Estado.