Lisboa, Portugal. Ocho lugares en el centro, sur y oriente de Portugal han alcanzado temperaturas récord en plena ola de calor, dijo la agencia meteorológica del país. 

La temperatura más elevada registrada el jueves fue de 45.2 grados Celsius (113.4 Fahrenheit) cerca de Abrantes, un pueblo a 150 kilómetros (93 millas) al noreste de la capital de Lisboa, informó IPMA. 

Se pronostica que las temperaturas en Portugal continúen aumentado en todo el país el viernes a unos 45 grados (113 grados Fahrenheit) y alcancen una máxima de 47 grados (116.6 grados Fahrenheit) en algunos lugares el sábado. 

La temperatura más alta registrada en Portugal es de 47.4 grados (117.3 Fahrenheit) en 2003. Los servicios de emergencia han emitido alerta roja y han implementado servicios adicionales como personal médico y bomberos en guardia hasta el sábado. 

Las temperaturas iban en aumento a lo largo de la península ibérica cuando una masa de aire caliente se movía hacia el norte desde África, que también trae polvo del desierto de Sahara, informaron los meteorólogos. 

En España, también se emitieron alertas por el calor en 41 de las 50 provincias ya que se espera que las temperaturas alcancen los 44 grados Celsius (111.2 grados Fahrenheit).

Durante el verano no es inusual que las temperaturas ronden los 40 grados (104 grados Fahrenheit) en el sur de la península ibérica. 

La temperatura máxima registrada en España es de 46.9 grados Celsius (116.42 grados Fahrenheit) en Córdoba, en el sur del país, el pasado julio. 

La temperatura máxima registrada en Europa es de 48 grados Celsius (118.4 grados Fahrenheit) en Grecia en 1977, informó la Organización Meteorológica Mundial.