TOKIO— Un potente terremoto estremeció el sur de Japón el jueves con ma gnitud preliminar de 6.4, provocando el colapso de varias viviendas y muros. De inmediato no hubo reportes de muertes.

El secretario de Gabinete Yoshihide Suga, dijo en conferencia de prensa que aún se evalúan los daños. Varias casas se han derrumbado, pero no hubo nada anormal en las cercanas instalaciones nucleares, agregó Suga.

"Hubo un estruendo y toda la casa se agitó a los lados violentamente", dijo Takahiko Morita, residente de Mashiki, un pueblo en el epicentro, en entrevista telefónica con la televisora NHK. "Muebles y libreros se cayeron, había libros por todo el piso".

Morita agregó que no se cortó la electricidad en su vecindario, pero se suspendió el suministro de agua. Algunas casas y muros colapsaron, comentó.

I keep missing the videos on the #earthquake Oh there it is lol #kumamoto #kumamotoearthquake 6.1 magnitude

A video posted by ! ?? Nic X (@itsnixin) on

Keisukei Urata, un funcionario de la ciudad de Uki, dijo que iba a casa en su automóvil cuando la tierra empezó a temblar a las 9:26 de la noche. Relató que vio caer algunas paredes de viviendas.

Partes del techo del Concejo Municipal de Uki se derrumbaron, algunas ventanas se rompieron y cayeron al piso los gabinetes, dijo.

Kasumi Nakamura, un funcionario en la aldea de Nishihara, cerca del epicentro del temblor, dijo que el sismo comenzó levemente pero fue tomando fuerza y duró unos 30 segundos.

"Cayeron al piso papeles, carpetas, floreros, de todo", dijo en entrevista telefónica con la televisora NHK. Agregó que hubo varios remezones.

Unos 40 minutos después hubo una réplica con una magnitud de 5.7, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud preliminar del movimiento fue de 6.2 y que tuvo una profundidad de 14 millas. Calculó que no habrá daños de consideración.

La televisora NHK mostró imágenes del cartel de su corresponsalía local, ondeando violentamente. Se ve cómo se estremecen gabinetes y cómo caen al piso libros, carpetas y papeles. Un empleado parece caer de su silla mientras otros buscan refugio debajo de sus escritorios.