Una alerta naranja fue emitida para la isla de Granada ya que su volcán submarino "The Kick 'em Jenny" ha generado altas emisiones de gases por lo que podría erupcionar en las próximas 24 horas.  Esto podría generar olas de tsunami que afecten la región y, de erupcionar con gran fuerza, el oleaje podría llegar a las aguas del Caribe.

La información fue provista por la estudiante analista de datos geofísicos de la Red Sismica de Puerto Rico, Sully Lebrón, quien sostuvo que la agencia está monitoreando muy de cerca la actividad volcánica con datos del Seismic Research Center de la Universidad de las Antillas del Oeste, localizada en Trinidad y Tobago.

"Ahora mismo ellos éstan en alerta. Todavía nada es concreto ya que todo es una probabilidad de que cause un tsunami que nos afecte a nosotros.  Para que eso suceda, tiene que haber una erupción sumamente fuerte", indicó Lebrón a Primerahora.com.

"Nosotros estamos en alerta para esa área para ver si sube o baja el nivel de alerta que ellos tienen. En estos momentos, el nivel de alerta es anaranjado que indica que hay niveles bien altos de sismicidad ocurriendo en el volcán y actividad en la liberación de gases. Esa actividad es inusual. La erupción puede comenzar en cualquier momento dentros de las 24 horas pero no quiere decir que eso vaya a ocurrir así.", explicó.

Lebrón admitió que la Red Sísmica advino en conocimiento de una comunicación advirtiendo que, de erupcionar potentemente el volcán submarino, se podría esperar olas de tsunami en las aguas del Mar Caribe en un lapso de hora y media.  Sin embargo, enfatizó que es muy prematuro para vaticinar que esto suceda dado a que éstos desastres naturales se miden a base de probabilidad. Además, el volcán submarino de Granada se encuentra bastante profundo, lo que minimiza aún más el impacto que se produzca en el mar.

El nivel anaranjado es la segunda categoría de alerta más alta que mide la probabilidad de que un volcán haga erupción. Una alerta roja sería el último nivel que indicaría que la erupción es casi inminente.