Panamá.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy que la opción de pago en efectivo que abrió Uber en el país "ha sido un error" y afirmó que su Gobierno deberá evaluar ahora cómo reglamenta el servicio que ofrece esa plataforma.

"Siento que ha sido un error por parte de la empresa abrir el compás, porque supuestamente (Uber) era un servicio que se daba a través de un app, con (pago mediante) tarjeta de crédito, que no era una competencia directa con los taxis" convencionales, declaró Varela este viernes.

En marzo pasado y en medio de protestas de taxistas contra Uber, el presidente panameño había dicho que ese servicio no representaba competencia para los taxistas convencionales, porque era mucho más personalizado y costoso y solo se podía pagar con tarjeta de crédito.

"Pero si (Uber) empieza ya a entrar en una competencia con los operadores de taxi panameños, cobrando en efectivo y flexibilizando las normas con las que ellos operan, nosotros tendremos que reglamentar eso", aseveró Varela este viernes.

Nuevamente hoy, cuando entró en vigor el cobro en efectivo de Uber, grupos de taxistas protestaron con bloqueos y suspensión temporal del servicio, en el inicio de una serie de acciones contra la plataforma, anunció el dirigente de taxistas Rafael Reyes.

"Vamos a salir a la calle, vamos a hacer las paralizaciones y a trabajar legalmente con nuestros abogados", aseveró Reyes a la televisión local.

Según Reyes, Uber funciona de manera "ilegal" en Panamá, porque no se "rige por la Ley 14 que regula el servicio público de transporte", sin que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) haga algo al respecto.

El transporte en general en la capital de Panamá es complicado, por la misma estructura de la ciudad y por las fuertes deficiencias del servicio público.

Son frecuentes las quejas de los usuarios de que los taxistas suelen responder "no voy" cuando se les solicita el servicio y si lo ofrecen se detienen en la ruta a recoger a más pasajeros y muchos además conducen de forma temeraria.

La empresa, que mediante una aplicación contacta a conductores particulares con usuarios, se promociona en el país como un servicio confiable, seguro y con tarifas amigables.

Uber funciona en más de 300 ciudades de unos 60 países y se ha enfrentado a varios contenciosos judiciales por su modelo de negocio en naciones como India, España e Italia.