BEIJING. Durante cuatro años, Sergio Canavero ha especulado e investigado sobre la posibilidad de trasplantar completamente una cabeza humana a otro cuerpo, incluso diversas personas se han ofrecido como voluntarios para esta intervención quirúrgica, que según detalló el experto se realizará por primera vez en menos de 10 meses.

La hazaña se realizará en China con el apoyo proporcionado por el equipo del doctor chino Xiaoping Ren, quien será el encargado de realizar la cirugía con la asistencia del mismo Canavero.

"El primer trasplante de cabeza será realizado en menos de 10 meses. El equipo chino de doctores, liderados in situ por el experto Xiaoping Ren, de la Universidad Médica de Harbin, un amigo cercano y un cirujano extraordinario", comenta Canavero en una entrevista realizada por la revista alemana "Ooom".

A lo largo de esta investigación, el científico computacional ruso Valery Spiridonov se ha postulado como un posible paciente para esta intervención, sin embargo, Canavero comentó que la primera operación será realizada a un voluntario chino -que aún no ha sido seleccionado-, ya que se llevará a cabo en Harbin, una ciudad al norte de China.

Y los estudios del científico italiano no se detienen ahí, en la entrevista detalla que dentro de tres años comenzarán con el primer trasplante de cerebro en el mundo, que se realizará con el primer paciente de la clínica Alcor Life Extension Foundation (EE.UU.), que se dedicada a conservar a sus pacientes congelados.

"Vamos a intentar ser la primera compañía en traer pacientes de vuelta a la vida, no en 100 años, sino tan pronto como el trasplante de cabeza sea realizado; y entonces estaremos listos para intentar 'despertar' la primera cabeza congelada", continúa el experto.

El científico detalla que también están trabajando en los aspectos psicológicos que una intervención de este tipo podría significar para los pacientes, ya que luego de mucho tiempo podrán ser capaces de mover sus extremidades, además de verse enfrentados a cambios físicos con un cuerpo distinto al que tenían antes.