El príncipe alemán Carlos Patricio Godehard, de la familia real de los Hohenzollern, falleció el pasado viernes, al caer desde el piso 21 del Hotel InterContinental en Frankfurt.

Las autoridades aún investigan los detalles del incidente, aunque se cree que el monarca, de 39 años, podría haberse quitado la vida, aunque no está totalmente confirmada esa versión.

De acuerdo a un portavoz de la policía local, el día del suceso el príncipe había sido liberado temporalmente de prisión luego de cumplir cuatro años de condena por fraude. Se le había concedido un permiso especial para salir, ya que su sentencia terminaba en julio.

Godehard había heredado una millonaria fortuna de su padre, que malgastó tras asociarse con un empresario y crear la empresa Hohenzollern Communications en Hamburgo, una compañía que se encargaba de promocionar marcas de lujo en Alemania.

En el 2014 fue condenado a cuatro años de cárcel por ser el autor de una negociación con fondos inexistentes, de acuerdo a la revista alemana Bunte. Esta sentencia podría haber influido en su decisión de quitarse la vida.

Los Hohenzollern nacieron de una familia de condes de Suabia, entre el siglo XI y XII, y desde el año 1918 no ocupan ningún trono en Alemania.

Como prevención, la Asociación de Psicología de Puerto Rico exhorta a lo siguiente: 

-De conocer a alguien con ideas suicidas, ofrécele apoyo; escucha y permítele que hable; pregúntale qué puedes hacer por ella; ayúdale a conseguir ayuda profesional; evita la tentación de ofrecer consejos, contar tu propia historia o minimizar el evento; no entres en controversias, argumentos o sermones; no le dejes sola si está en medio de una crisis o en un riesgo inmediato de suicidio; llama al 9-1-1 o llévala a una sala de emergencia psiquiátrica inmediatamente.  

-Si la crisis ocurre en el lugar de trabajo, informa de inmediato al supervisor y activa el protocolo de seguridad; en caso de agresión o intento suicida, llama al 9-1-1; acompaña a la persona afectada en todo momento; comunícate con Recursos Humanos y/o con el Coordinador del Programa de Ayuda al Empleado.  

-Es importante que la persona afectada reciba la atención psicológica necesaria. Si tú tuvieras pensamientos suicidas, habla con alguien, dile a un profesional de la salud, visita a un psicólogo o psiquiatra, busca ayuda hoy. En una crisis, llama a la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) al 1-800-981-0023, o al 9-1-1

-Más información: (787) 751-7100; asppr.net; Info@asppr.net.