Príncipe saudí favorece que las mujeres conduzcan

Por Agencia EFE 04/14/2013 | 02:29 p.m.
En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharía", que impone la segregación por sexos en espacios públicos y las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones. (Archivo)  
El príncipe saudí Al Walid bin Talal expresó hoy su apoyo a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí y alegó que levantar esta prohibición tendrá beneficios.

El príncipe y conocido empresario saudí Al Walid bin Talal expresó hoy su apoyo a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí y alegó que levantar esta prohibición tendrá beneficios sociales y económicos.

"Cuando las mujeres conduzcan se podrá prescindir de al menos 500.000 conductores que vienen del extranjero, lo que beneficiará tanto a la patria como la sociedad", dijo en su cuenta personal de Twitter el príncipe, sobrino del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

Bin Talal ha mostrado ya en otras ocasiones una visión relativamente aperturista y se ha proclamado en contra de obligar a la mujer a cubrirse el cabello, después de una reciente aparición de su esposa en público y sin velo.

El millonario príncipe tiene numerosas inversiones en el mundo árabe en el ámbito de los medios de comunicación y es propietario de varios periódicos y revistas, además del Grupo Rotana, que tiene una serie de canales de televisión por satélite.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "sharía", que impone la segregación por sexos en espacios públicos y las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo o "Shura".

El pasado marzo, la "Shura" aceptó por primera vez en su historia una petición -respaldada por 3.000 firmas de hombres y mujeres- para estudiar si autoriza que las mujeres conduzcan.

Una de las nuevas integrantes de la "Shura", Labna al Ansari, destacó que la simple discusión de esta causa y que se permita a la mujer expresar su opinión es considerada ya un hecho histórico para las saudíes.

Tags

Arabia Saudí