DETMOLD, Alemania— Un ex sargento de las SS, de 94 años, que fue guardia en Auschwitz, fue declarado culpable de participar en más de 170,000 asesinatos en el campo de exterminio nazi donde murieron 1.1 millones de personas, entre ellos muchos judíos.

La corte estatal de Detmold condenó a Reinhold Hanning a cinco años de prisión, aunque permanecerá en libertad durante las apelaciones.

Hanning no reaccionó cuando la jueza, Anke Grudda, leyó los fundamentos de su veredicto y sentencia.

"Usted estuvo en Auschwitz durante dos años y medio, cumplió una función importante... Fue parte de una organización criminal y participó de actividades criminales en Auschwitz", declaró la jueza.

Varios ancianos sobrevivientes del campo que declararon en el juicio sobre sus experiencias estaban entre los 58 sobrevivientes o familiares que se sumaron a la parte acusadora como lo admite la ley alemana.

"Es un veredicto justo, pero debería hablar más, decir la verdad a los jóvenes", dijo Leon Schwarzbaum, un sobreviviente de 95 años que reside en Berlín.

"Es un anciano y probablemente no tendrá que ir a la cárcel, pero debería decir qué sucedió en Auschwitz. Auschwitz fue algo que el mundo nunca ha visto".

Schwarzbaum dijo que no quiere que Hanning sea encarcelado y está feliz porque ofreció disculpas, pero dijo que esperaba que diera más detalles sobre Auschwitz, para educación de las jóvenes generaciones.

Durante el juicio que duró cuatro meses, Hanning reconoció que fue guardia en Auschwitz y dijo sentirse avergonzado porque sabía que mataban a judíos pero no hizo nada para impedirlo.

La defensa había pedido su absolución por falta de pruebas de que hubiera matado o golpeado a alguien, mientras que la fiscalía había solicitado una pena de seis años.

Durante el juicio, Hanning dijo que se enroló voluntariamente en las SS a los 18 años y estuvo en Auschwitz, en la Polonia ocupada, de enero de 1942 a junio de 1944, pero que no participó en las matanzas.