Alicante, España.- Las mujeres que participen en las procesiones de Semana Santa en la ciudad de Alicante (este), conocidas como "damas de mantilla", no podrán ir con falda más corta de la rodilla ni llevar escote o vestidos ceñidos, entre otros preceptos.

Esta es la recomendación que ha hecho la Junta Mayor de las Cofradías de la Semana Santa a las 27 hermandades que salen a la calle con sus vírgenes y santos para rememorar la pasión y muerte de Jesús.

La participación de las mujeres en esta tradición se ha incrementado con los años, con la incorporación de muchas jóvenes.

Alrededor de 1,500, vestidas de negro, intervienen en las procesiones de esta ciudad de la costa mediterránea, acompañando a los miles de nazarenos.

Otros de los requisitos para que las "damas de mantilla" de negro participen en las procesiones son que lleven moño bajo o a media altura para sujetar la peineta, que el maquillaje sea sin estridencias y "lo más claro posible", evitando el color rojo, no llevar medias de rejilla ni guantes largos.

El presidente de la Junta Mayor, Alberto Payá, dijo a Efe que son "cosas lógicas y coherentes que llevan años cumpliéndose" por "decoro y respeto" a las imágenes de los pasos y a los ciudadanos, y añadió que todas las mujeres conocen estos requisitos ya que se les informa por escrito.

Recordó que dichas recomendaciones figuran en los reglamentos de la Junta y de las hermandades, y explicó que en caso de que una "dama de mantilla" no cumpla esta vestimenta, "se le invita a que abandone la carrera oficial" de la procesión. EFE