Provincia en Filipinas se queda sin luz por deuda de $93 millones

07/31/2013 |07:04 a.m.
El apagón que inició el martes tomó por sorpresa a los habitantes de Albay, la provincia del centro del país con una población de 1.2 millones de personas.
Los comerciantes han tenido que recurrir a plantas para generar electricidad. (AFP/Charism Sayat)  

Filipinas.- Las tiendas no abrieron y los hospitales tuvieron que utilizar plantas de emergencia después que una provincia entera de Filipinas se quedó en la oscuridad debido a que la operadora de la red eléctrica nacional interrumpió el suministro de energía por una deuda acumulada de 93 millones de dólares.

El gobernador de Albay, Joey Salceda, dijo que está trabajando en resolver el problema. Sus oficinas también se quedaron sin electricidad.

El Departamento de Energía informó que un aviso de desconexión fue entregado a la Cooperativa Eléctrica de Albay por no pagar una deuda cercana a los $93 millones a lo largo de 15 años.

El apagón que inició el martes tomó por sorpresa a los habitantes de Albay, la provincia del centro del país con una población de 1.2 millones de personas.

"De verdad está muy oscuro de noche. Y como también está lloviendo, es como cuando hay tifón", dijo

Cristie Recebido, empleada de la compañía de seguros médicos. Agregó que las calles en la capital provincial, Legazpi, quedaron en total oscuridad. Las tiendas cerraron antes de tiempo y hospitales y oficinas funcionan a base de generadores.

El gobernador manifestó su preocupación por el impacto económico del apagón. Albay es una provincia agrícola y la principal fuente de energía geotérmica del país. El volcán activo Mayón que domina el horizonte de Legazpi es una de las principales atracciones turísticas de la región.

Salceda agregó que el Departamento de Energía puso dos condiciones para restaurar la electricidad, incluyendo mantener sin servicio a los 100 clientes que más deban —la mayoría de ellos son empresas— y desarrollar un plan para saldar la deuda.

Tags

Filipinas