Moscú - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga "de una u otra forma", anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Llegan muchas peticiones de las regiones del este de Ucrania dirigidas personalmente a Putin con la solicitud de que ayude de una u otra forma, de que intervenga de alguna forma", aseguró Peskov a las agencias rusas.

El portavoz agregó que "el presidente de Rusia observa la evolución de los acontecimientos en estas regiones con una gran preocupación".

Rusia, que cuenta con varias decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, según la OTAN, asegura que no planea invadir Ucrania, a la que acusa insistentemente de discriminar a los rusoparlantes residentes en el este del país.

El Kremlin ha propuesto al Gobierno de Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, denunció hoy que en las regiones orientales de Ucrania se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo tras haber pertenecido a Ucrania desde 1954.

"Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de la Administración y, con sus actos, amenazan la vida de cientos de miles de personas", resaltó.

Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país "la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas".

Turchínov hizo esas afirmaciones durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que propuso lanzar una operación antiterrorista conjunta en el este de Ucrania para estabilizar la situación.