LE BOURGET, Francia. El presidente estadounidense Barack Obama le exhortó a su contraparte ruso Vladimir Putin a reducir tensiones con Turquía, luego que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso.

Obama y Putin tuvieron un breve encuentro al margen de la conferencia sobre clima que está desarrollándose en las afueras de París. La Casa Blanca informó que Obama expresó su pésame por la muerte del piloto y tripulante rusos que murieron en el incidente.

La Casa Blanca dijo que Obama le comentó a Putin que el presidente sirio Bashar Assad debe abandonar el poder como parte de una transición política que ponga fin a la guerra civil en Siria. Obama además exhortó a Rusia a enfocar sus bombardeos en Siria en puestos del grupo Estado Islámico y no en los rebeldes que tratan de derrocar a Assad.

Relacionadas

El Kremlin informó que tanto Obama como Putin, en su encuentro de unos 30 minutos, expresaron que urge llegar a una solución política en Siria. Los dos líderes también hablaron sobre la manera de implementar un cese de fuego en Ucrania.

"Obama transmitió sus condolencias por el incidente con el avión ruso, derribado por las Fuerzas Aéreas turcas en Siria", informó a medios rusos el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin y Obama, según el Kremlin, "se manifestaron por el impulso hacia la solución política" de la guerra civil en ese país árabe y por el "pronto cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" para el arreglo de la crisis ucraniana.

El presidente ruso ha ordenado la imposición de sanciones económicas contra Turquía después de que el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del bombardero, que, según Ankara, violó su espacio aéreo.

Mientras, Obama y la OTAN han apoyado el derecho de Turquía a defender su territorio y han instado a Rusia que se abstenga de misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, aunque han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones.

Ésta es la segunda reunión entre ambos mandatarios en las últimas dos semanas y la primera desde el incidente el 24 de noviembre con el bombardero ruso derribado por Turquía en la frontera siria, que ha causado un grave conflicto diplomático entre Moscú y Ankara.