Corea del Sur.- Corea del Norte negó el viernes haber tratado de forma cruel o torturado a un estudiante estadounidense que estuvo detenido más de un año y murió días después de ser liberado en coma.

El artículo publicado por la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA, por sus siglas en inglés) fue la primera reacción de Pyongyang al deceso de Otto Warmbier. Las autoridades norcoreanas lo dejaron en libertad la semana pasada por lo que se describió como razones humanitarias. Falleció el lunes en un hospital de Estados Unidos.

Los médicos del centro hospitalario dijeron que Warmbier sufrió una grave lesión neurológica por una causa desconocida. Según supieron sus familiares, el estudiante de la Universidad de Virginia, de 22 años, estaba en coma desde poco después de haber sido a condenado a 15 años de trabajos forzosos en Corea del Norte en marzo de 2016.

La familia y otros culparon a Corea del Norte de su estado.

Warmbier fue acusado de robar un cartel propagandístico y, según KCNA, el país lo trató de acuerdo con la ley nacional y los estándares internacionales.

El artículo criticó además a Corea del Sur por utilizar el caso de Warmbier para pedir la liberación de otros detenidos, entre ellos seis ciudadanos surcoreanos.

La agencia no ofreció detalles sobre la atención que recibió el estudiante ni sobre qué pudo haberle provocado el coma.

Estados Unidos, Corea del Sur y otros países suelen acusar a Pyongyang de utilizar a los detenidos extranjeros para lograr concesiones diplomáticas. Tres ciudadanos estadounidenses siguen presos en el Norte.