Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, afirmó hoy que la libertad de su marido "debe ser inmediata" y pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que realice un "gesto" para que el político pueda pasar las navidades con sus hijos.

"Ojalá Maduro lo haga, Chávez lo hubiera hecho, le pedimos una Navidad sin presos políticos, presidente, que el 24 de diciembre podamos tener a Leopoldo en casa con sus hijos", dijo Tintori en una entrevista con Efe en Caracas tras la contundente victoria electoral opositora de este domingo.

La esposa del opositor agradeció a sus "hermanos" de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la promesa de que su primera medida en la nueva Asamblea Nacional venezolana, en la que tendrán una holgada mayoría, será aprobar una ley de amnistía para los opositores encarcelados.

Relacionadas

Sin embargo, consideró que la libertad de López "tiene que ser inmediata" después del mayoritario apoyo recibido por la oposición en las urnas, "al igual que la del resto de presos políticos porque son inocentes".

"Yo espero un 24 de diciembre con Leopoldo, que mis hijos abran los regalos de San Nicolás con su papá en la casa. espero un gesto, una acción de paz, de tranquilidad", recalcó.

Según Tintori, "la libertad de los presos políticos hoy la quiere toda Venezuela, es un deseo común, moral, espiritual".

Asimismo, destacó que las visitas a su marido en la cárcel, como la que pretenden realizar los seis expresidentes latinoamericanos que se encuentran en Venezuela como acompañantes electorales de la MUD, "es un derecho y ahora deberían permitirla".

La esposa de López, que recorrió las últimas cinco semanas el país pidiendo el voto para la oposición, se mostró "muy contenta, muy emocionada y muy agradecida por los votos" que recibieron el domingo las candidaturas opositoras.

"Muy agradecida por cada una de esas acciones, que salió del corazón, este voto salió del corazón. Ayer se rescató la democracia en Venezuela, se respetaron los resultados. Es una victoria contundente, es el deseo de la libertad", resaltó.

La MUD anunció hoy que en los comicios obtuvo al menos 112 diputados, lo que supone una mayoría de dos tercios del Parlamento venezolano con la que podrá acometer cambios de calado en la política del país e incluso reformar la Constitución.

Tintori explicó que en su campaña de cinco semanas por Venezuela sintió "mucha solidaridad con la gente" porque identificó que "la frustración e indignación" que ella vivió los últimos años "la sienten los venezolanos" y por eso "salimos a votar".

"Me esperaba este resultado porque lo sentí en el recorrido por el país, me esperaba una acción muy clara del pueblo venezolano, un voto por la reconciliación, por la unidad, por el cambio y por la solución de nuestros problemas", dijo.

Explicó que su esposo también "lo esperaba" y que lo primero que hizo cuando se anunció la victoria opositora fue escribir una frase en las redes sociales expresando lo que sentía al recordar las palabras de López el día que fue condenado: "estas esposas me las va a quitar el pueblo"

"Y esas esposas se las quitó a Leopoldo ayer el pueblo de Venezuela", afirmó.

"Luego llamé a mis hijos por teléfono y les dije Manuela, Leo, papi ganó, votaron por la libertad, Venezuela votó por la libertad de papi y de todos los presos políticos y ya pronto va a salir papi", explicó.

Y añadió que sus hijos "estaban muy emocionados" y "gritaban, libertad, libertad" al otro lado del aparato.

López, de 44 años, fue condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión con relación a los hechos violentos desencadenados al término de una protesta opositora el 12 de febrero de 2014.

El fundador del partido Voluntad Popular (VP) lleva un año y casi diez meses recluido en la prisión de Ramo Verde, cercana a Caracas, después de entregarse el 18 de febrero de 2014 en las calles de la capital, acompañado de miles de seguidores.

Tintori explicó hoy que su esposo "se acostó con una sonrisa en la cara" tras "escuchar desde su celda" los gritos de alegría en algunas zonas alrededor de Caracas tras conocerse anoche el claro triunfo de la oposición en las elecciones.