¿Qué hizo que se estrellara el avión de los futbolistas brasileños?

Por El Tiempo / Colombia / GDA 11/29/2016 |04:18 p.m.
Aunque las conclusiones de la investigación de la Aeronáutica Civil aún están en camino, hay varias pruebas de que la falta de combustible fue determinante: en primer lugar, las características del accidente. (AP)  
Autoridades colombianas investigan varias hipótesis sobre el accidente de la nave.

El avión que se estrelló en Colombia y dejó al menos 75 muertos, incluidos la mayoría de los integrantes del club de fútbol Chapecoense de Brasil, reportó una falla eléctrica pero no se descarta que hubiera agotado el combustible antes de aterrizar, dijo el martes el director de la Aeronáutica Civil.

La decisión de la tripulación de no cargar combustible en Bogotá, como estaba previsto, y una alarma de seguridad de otro avión, justo cuando el vuelo del Chapecoense se aproximaba al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, habrían jugado de manera fatal en el accidente que conmueve al mundo.

Aunque las conclusiones de la investigación de la Aeronáutica Civil aún están en camino, hay varias pruebas de que la falta de combustible fue determinante: en primer lugar, las características del accidente, pues no hubo explosión al momento del impacto con tierra. Los restos de la nave quedaron destruidos por el impacto, pero no se registró incendio.

 
Al momento hay 75 muertos en accidente aéreo

El avión trasladaba a la plantilla del club de fútbol brasileño Chapecoense a Colombia. Seis sobrevivientes son tratados en centros clínicos


El segundo factor fue el desvío hacia Rionegro de un avión de Viva Colombia que salió de Bogotá hacia San Andrés. Ese vuelo, el FC8170, salió del aeropuerto El Dorado a las 8:27 de la noche del lunes, y una "indicación en cabina -dice el comunicado de la aerolínea colombiana- causó que el capitán de la aeronave, como medida preventiva, tomara la decisión de aterrizar en Rionegro". Viva Colombia señaló que el avión nunca se declaró en emergencia y que la tripulación se ciñó a las indicaciones de la torre de control.

Casi una hora después, sobre las 9:30 de la noche, al menos cuatro vuelos coincidieron sobre los cielos de Medellín. Según varias fuentes, y siguiendo los protocolos, la torre privilegió el aterrizaje del Viva Colombia, que había reportado una situación anormal de vuelo. La instrucción para los otros aviones fue sobrevolar la zona y el vuelo chárter - que hasta ese momento no había reportado emergencia - fue asignado a sobrevolar por encima de los 21 mil pies, lo que indicaba a su vez que una vez aterrizado el Viva Colombia no tendría el primer turno para buscar pista, sino el tercero o cuarto.

Minutos después el piloto del vuelo del Chapecoense se comunicó con la torre y pidió prioridad porque se estaba quedando sin combustible. Las fuentes dicen que le dieron luz verde de inmediato y que empezó el descenso hacia Rionegro cuando reportó una falla total eléctrica.

Regresa a la portada