La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos sus Estados miembros para que establezcan un sistema de certificación de películas y series televisivas que califique los filmes con escenas donde se fuma como cintas para adultos.

Esta es la principal recomendación que surge de un informe titulado "Películas sin humo, de la evidencia a la acción" presentado hoy que versa sobre la influencia que las escenas con fumadores tienen en la decisión de iniciar este hábito nocivo.

La OMS está convencida que la reducción de la exposición reducirá no sólo el inicio del hábito, sino también las enfermedades y mortalidad relacionadas con él.

Estudios elaborados en Estados Unidos han demostrado que el 37 por ciento de los adolescentes que comenzaron a fumar lo hicieron incitados por lo que vieron en la pantalla.

Según los Centros de Control y Prevención (CDC) de Estados Unidos la exposición a escenas donde se fuma incitó a 6 millones de adolescentes estadounidenses a fumar en 2014 y que de ellos, dos millones morirán en el futuro por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

En 2014, se detectaron escenas donde se fuma en un 44 por ciento de todos los filmes de Hollywood, y en un 36 por ciento de las películas calificadas "para todos los públicos".