La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, condecoró hoy con el título honorífico de "Héroe del Trabajo" a tres históricos dirigentes de la Revolución, los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García Frías, y al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura.

"Como característica común de estos tres mambises de nuestro tiempo puedo citar su fidelidad a la Revolución y a Fidel, su consagración al trabajo, la modestia y la sencillez que los han hecho merecedores del reconocimiento y el respeto de los cubanos", destacó Castro en el acto, celebrado hoy en el Capitolio de La Habana.

El homenaje se ha hecho coincidir con el 123 aniversario del reinicio de la guerra de independencia frente a España, declarada por el prócer José Martí, considerado "héroe nacional" y cuyo legado intelectual inspiró la Revolución que lideró Fidel Castro.

"No hay mejor ocasión que ésta para entregar el mérito de héroe del trabajo de la República de Cuba como justo reconocimiento a la obra de una vida entera, consagrada a la Revolución a tres valiosos compañeros", resaltó el mandatario.

Raúl Castro, de 86 años, dejará la presidencia del país el próximo abril y pasará el testigo del poder a una nueva generación, después de casi sesenta años en los que la Cuba revolucionaria ha estado gobernada por la generación histórica, a la que pertenecen los tres homenajeados hoy.

Junto con Raúl Castro, Valdés, de 85 años, que fue la mano derecha de Ernesto Che Guevara en el Ejército Rebelde, y García Frías, de 90 años, son los únicos comandantes de la Revolución que quedan vivos; mientras que Machado Ventura, de 87 años, fue primer vicepresidente del país entre 2008 y 2013.

Los tres dirigentes ya ostentaban el título de Héroe de la República, la más alta distinción que entrega el Gobierno cubano.

El acto tuvo lugar en la sede del Capitolio, que lleva varios años siendo restaurado, para albergar la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral de la isla.