El presidente Raúl Castro cumplió el viernes 85 años en medio de una cumbre de países caribeños y su colega ruso Vladimir Putin lo llamó por teléfono para felicitarlo.

Embarcado en una reforma económica con la cual busca sacar a su país de la crisis, Castro sorprendió al mundo cuando anunció junto a su homólogo estadounidense Barack Obama un histórico acercamiento entre la isla y Washington en 2014 que aún se encuentra en negociaciones.

Por la noche Castro recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución a jefes de Estado y ministros que comenzaron a llegar a Cuba para la VII reunión de la Asociación de Estados del Caribe a celebrarse el viernes y el sábado: gobernantes y cancilleres de islas vecinas como Jamaica, Haití, República Dominicana y otros países con costas en ese mar, como Venezuela, Colombia, Panamá y Guyana.

"Putin llamó por teléfono al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y lo felicitó cordialmente por su 85 cumpleaños", afirma un comunicado del Kremlin difundido por la agencia estatal rusa Sputnik.

Sputnik también indicó que el premier Dmitri Medvedev hizo llegar un mensaje a Castro en el cual destacó los cambios que se operan actualmente en la isla y le deseó éxitos. El mandatario cubano no hizo declaraciones sobre su cumpleaños.

Poco dado a presentarse en público, Raúl Castro también está a punto de cumplir una década al frente de la isla tras suceder a su hermano Fidel con el que lideró la Revolución en 1959, la cual dio un cambio radical a la historia de la pequeña nación caribeña y que se convirtió en un referente de los movimientos de izquierda en el mundo.

Tras una repentina enfermedad de Fidel en 2006, el actual mandatario se hizo cargo del gobierno y comenzó una serie de reformas económicas impensables hasta entonces en el rígido modelo de socialismo centralizado y con fuerte control estatal.

Castro flexibilizó el trabajo independiente del Estado, abrió un pequeño espacio a los emprendedores, entregó tierras en usufructo y permitió la creación de cooperativas, pero también insistió una y otra vez que continuaría con el sistema unipartidista y no se realizarían cambios políticos.

Su mandato con sello propio lo llevó además a estrechar la mano de Obama y a recibirlo en Cuba hace algunas semanas tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2015.

Nacido en la población oriental de Birán el 3 de junio de 1931, Raúl Castro es el cuarto de los siete hijos del matrimonio formado por Ángel Castro —un emigrante español— y Lina Ruz. Tras el triunfo de la Revolución se casó con Vilma Espín, una conocida guerrillera.

Raúl Castro, quien también es el secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, anunció que se retirará de la presidencia en 2018.