Tras una reapertura sorpresiva de la frontera, la cancillería colombiana estimó que al menos 35,000 venezolanos cruzaron el sábado para comprar alimentos y medicinas, medida que se repetirá el domingo bajo fuertes controles de las autoridades migratorias con el fin de evitar una estampida.

El ingreso de miles de venezolanos se dio de "manera ordenada y bajo condiciones de seguridad", informó la cancillería en un comunicado de prensa. La entrada se dio a partir de las 7:30 de la mañana, precisó, luego de que los vecinos se agolparan en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco Paula Santander que comunican el estado Táchira en Venezuela con la ciudad de Cúcuta en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Desde Táchira, el gobernador José Vielma confirmó temprano el espaldarazo del presidente venezolano Nicolás Maduro a la reapertura de la zona limítrofe. El funcionario aseguró que el mandatario ordenó "no perturbar a la población" cuando cruzara hacia Colombia.

La liberación del paso fronterizo tomó por sorpresa a los comerciantes de Cúcuta, que esperaban que esta se diera oficialmente el domingo tal como lo habían anunciado ambos presidentes.

Este nuevo paso masivo de venezolanos, que se permitió hasta las 3:30 de la tarde, hora de Colombia, se presenta luego de que el pasado 10 de julio el gobierno de Maduro autorizara la reapertura temporal de la frontera por un periodo de 12 horas.

La cancillería colombiana confirmó que la apertura de la frontera el domingo se dará a partir de las 6 de la mañana. De ahí en adelante, y también por 12 horas, se espera que ingresen miles de venezolanos más de los que lo hicieron el sábado.

Durante la jornada se aplicarán controles especiales en Colombia para evitar cualquier acto de desorden que se pudiera presentar, informó la oficina de comunicación de la gobernación de Norte de Santander en diálogo telefónico con la AP.

Adelantándose a un posible desabastecimiento de productos básicos en Cúcuta ante el aluvión de venezolanos, el gobierno colombiano garantizó el traslado de mercancías, que se antoja enredado a causa de un paro nacional de transportadores que Colombia enfrenta desde hace 40 días.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15,000 venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy, más los que se esperan mañana, encuentren todo lo que se necesita", sostuvo en la jornada el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1,000 colombianos que carecían de residencia legal en Venezuela.

El cierre comenzó en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los de Zulia, Apure y Amazonas.