La Habana.- El expresidente Fidel Castro asistió a la inauguración de un estudio y laboratorio de arte en un barrio de la capital cubana, informó hoy el órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba.

"Pasada las 9 de la noche (del miércoles), el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado", informó en su portada el diario Granma.

La televisión cubana mostró imágenes del evento en el noticiero del mediodía en el que se ve a Castro vestido con un abrigo azul oscuro y una bufanda verde, sentado en una silla y hablando con el artista Alexis Leyva que le enseña un libro que tiene en la mano. De acuerdo a la locutora Castro le hizo una dedicatoria del libro a Leyva.

Mientras en una foto publicada en el sitio oficial Cubadebate, se ve a Castro vestido con un abrigo azul oscuro. Está sentado de espaldas, tiene el brazo izquierdo levantado mostrando con el índice de la mano una escultura que esta frente a él y conversando con el artista Alexis Leyva. El diario Granma no publicó la foto.

La fecha del ocho de enero coincide con el aniversario 55 de la entrada de Castro a La Habana al frente del ejército rebelde, que marcó la llegada a la capital cubana de los rebeldes una semana después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

De acuerdo con la información, Castro recorrió la galería que incluye en particular una muestra de las pinturas del pintor cubano Wilfredo Lam (1902-1982) y una exposición de Leyva conocido como "Kcho" en la isla.

La última vez que Fidel Castro salió en público fue en abril del pasado año cuando asistió a la inauguración de un centro educacional en un barrio de la capital cubana.

El pasado primero de enero, el actual presidente cubano Raúl Castro conmemoró el triunfo de la Revolución en Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de la capital, y pronunció un discurso en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, el mismo lugar donde Fidel Castro anunció al mundo el 1 de enero de 1959 el triunfo del alzamiento armado que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras gobernar la isla durante 48 años, Fidel Castro enfermó de gravedad en julio del 2006 y fue sustituido en el cargo por su hermano menor, Raúl, primero de forma interina, hasta que en enero de 2008 fue elegido presidente de la isla. En tanto en enero del pasado año, Raúl Castro resultó elegido para un segundo mandato de cinco años.

En la actualidad, a los 87 años, Fidel Castro, se dedica a escribir libros o columnas de opinión publicadas en los medios cubanos, y recibe a mandatarios y amigos; sin embargo, sus salidas en público son poco frecuentes.

Fidel Castro recibió a finales de diciembre pasado al presidente venezolano Nicolás Maduro y unos días antes había conversado por varias horas con el intelectual español Ignacio Ramonet.