El Cairo.- Los rebeldes sirios derribaron hoy un avión y un helicóptero de las fuerzas del régimen en la provincia de Hama, en el centro del país, dijo a Efe por teléfono el coronel del Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin.

El militar disidente, que dirige la operación lanzada por el ELS para "liberar" Hama, explicó que el avión es un Mig 23, de fabricación rusa, que cayó en la localidad de Mork por los disparos de los insurgentes.

El helicóptero se estrelló después de que los opositores abrieran fuego contra él en la zona de Tibat al Imam, en el norte de la provincia.

Por el momento, se desconoce si los pilotos de ambos aparatos han sobrevivido, indicó Saadedín.

Por otro lado, un grupo de combatientes rebeldes ha anunciado en un vídeo colgado en la página de Facebook del ELS la toma de control de las zonas de Yakubiya, Tal el Zahab y Yafra el Yanubiya, en la provincia norteña de Idleb.

En la operación, han participado el Consejo Militar Revolucionario de Yisr al Shugur y varias brigadas de opositores armados, revelaron los insurgentes en la grabación.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.