WASHINGTON— Las mujeres que viven en áreas donde se está propagando el zika deberían considerar posponer un embarazo, ya que no existe otra manera segura de evitar los devastadores defectos congénitos causados por el virus, afirmó el jueves la Organización Mundial de la Salud.

La OMS no dijo categóricamente que deben posponerse los embarazos.

"No es decir que deberían postergarlo. Deberían recibir la información sobre ello y serles ofrecido como una opción", dijo Nyka Alexander, vocera del organismo internacional.

El virus del zika se está propagando rápidamente en Latinoamérica, y las autoridades de salud en varios países afectados han realizado recomendaciones similares. Pero los lineamientos de la OMS, actualizados la semana pasada, podrían afectar a millones de parejas que viven en áreas de epidemia.

En la mayoría de la gente, el virus sólo ocasiona una enfermedad leve y de corta duración. Sin embargo, puede causar muerte fetal y severos defectos cerebrales en hijos de mujeres infectadas durante el embarazo.

No existe una vacuna. En las zonas de epidemia, la principal defensa es evitar las picaduras de mosquito. Pero el zika además puede ser trasmitido a través de relaciones sexuales sin protección.

En el mundo, funcionarios de salud han advertido a mujeres embarazadas que no viajen a áreas donde haya zika. Y los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés) tienen una advertencia adicional a las viajeras no embarazadas: deberían esperar al menos ocho semanas después de haberse enfermado con zika o de una posible exposición al virus antes de embarazarse. Los hombres con síntomas de la enfermedad deberían esperar al menos seis meses antes de intentar ser padres.

En respuesta a los nuevos lineamientos de la OMS, los CDC señalaron que los proveedores de atención médica deberían hablar sobre los riesgos del zika y cómo prevenir la infección, así como proporcionar información sobre anticonceptivos.

"Como parte de su planeación de embarazo y consulta con sus proveedores de atención médica, algunas mujeres y sus parejas que residen en áreas con trasmisión activa del virus de zika podrían decidir posponer el embarazo", indicó la agencia en un comunicado.

El zika también puede ser un peligro para los científicos que lo estudian. La Universidad de Pittsburgh informó el jueves que una de sus investigadoras se picó accidentalmente con una aguja durante un experimento con el virus y desarrolló los síntomas de la enfermedad. Funcionarios de la ciudad señalaron que el accidente de laboratorio ocurrió el mes pasado y que la científica se recuperó y regresó al trabajo.

Se han reportado casi 700 infecciones en estados del país. Todas se registraron en personas que viajaron a zonas con epidemia en el extranjero, o que sostuvieron una relación sexual con alguien que lo hizo.

El virus se está propagando en Puerto Rico y funcionarios de salud dijeron que es probable que se registre una epidemia en la parte continental de Estados Unidos al intensificarse la temporada de mosquitos. El jueves, Tom Frieden, director de los CDC, hizo otra solicitud al Congreso con el fin de que proporcione rápidamente fondos necesarios para combatir el zika.

"Que se nos proporcionen los recursos para que podamos trabajar con mujeres, niños y familias estadounidenses a fin de dar seguimiento a los efectos del zika, de forma que podamos hacer un mejor trabajo en la erradicación de mosquitos con el propósito de proteger a las mujeres estadounidenses, y así podamos desarrollar mejores herramientas de diagnóstico del zika, para controlar los mosquitos y a la larga, con los Institutos Nacionales de Salud al frente, encontrar una vacuna para la protección de las mujeres", agregó Frieden.