Registran erupción del volcán de Fuego de Guatemala

Por Agencia EFE 09/13/2017 |12:53 p.m.
El volcán de Fuego es uno de los más activos de Centroamérica. (Archivo)  
Es la novena erupción del activo volcán en este año.

Guatemala.- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, inició hoy su novena erupción de 2017 con explosiones que generan columnas de ceniza a 5.000 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que han comenzado a caer finas partículas de ceniza en las comunidades que están cercanas a las faldas del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

La columna de ceniza, según el ente científico, se desplaza a más de 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste, y se observa el descenso de un flujo piroclástico de características moderadas por la barranca Seca o Santa Teresa que ocasiona caída de finas partículas de ceniza en San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir.

La novena erupción del volcán de Fuego comenzó a las 03.20 hora local (09.20 GMT).

El Insivumeh dijo que se reportan ondas de choque moderadas y fuertes producto de las explosiones y retumbos, las cuales causan vibración en techos de viviendas que se encuentran ubicadas cercanas al edificio volcánico.

Las autoridades del ente científico recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con los aeronaves debido a que la columna de ceniza alcanza aproximadamente 5.000 metros de altitud.

El volcán de Fuego es el más activos de los 32 conos que tiene el país centroamericano. 

Regresa a la portada

Tags

Guatemalavolcán