Londres.- Las parejas gay de Gran Bretaña esperaron décadas por el derecho a casarse. Cuando la oportunidad se presentó, solo tomó unos minutos hacer historia.

Sean Adl-Tabatabai y Sinclair Treadway fueron algunos de los primeros en unirse cuando la nueva ley matrimonial entró en vigor hoy.

La pareja de hombres se casó frente a unos 100 invitados en su ayuntamiento local, en el barrio londinense de Camden, uno de varios recintos que celebraron ceremonias nocturnas para conmemorar la ocasión. Diez minutos después de la medianoche, ya estaban casados, con la declaración de "ahora ustedes son esposo y esposo".

Es una señal de un profundo cambio en un país que hace poco más de una década tenía una ley que prohibía la "promoción" de la homosexualidad.

"Algunas personas dicen: 'Ustedes los gays están tratando de redefinir el matrimonio', pero la definición de matrimonio ya ha cambiado", dijo Treadway, un estudiante de 20 años originario de Los Angeles. "Ahora es entre dos personas que se aman".

La mayoría de los británicos coinciden. Las encuestas muestran que cerca de dos tercios de las personas en el país respaldan las uniones gay, y el apoyo es aún mayor entre los jóvenes. Gran Bretaña no ha experimentado las grandes manifestaciones callejeras contra el matrimonio gay que han tenido lugar en Francia.

El matrimonio gay es bienvenido por el gobierno conservador británico. El viernes había banderas con los colores del arcoíris izadas en dos edificios gubernamentales en lo que el viceprimer ministro Nick Clegg llamó "un pequeño símbolo para celebrar un logro enorme".

El alcalde de Camden, Jonathan Simpson, casó a Treadway y Adl-Tabatabai, un productor de televisión de 32 años. Simpson declaró la ocasión "un enorme avance en materia de derechos civiles para nuestro país, y también un reconocimiento de que el amor lo vence todo".

"Es sorprendente y surrealista", dijo Adl-Tabatabai. "En verdad se sintió como un momento histórico. Cuando el alcalde dijo esas cosas, en verdad me llegó".

Ello habría sido impensable en la década de 1980, cuando el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher aprobó una ley que prohibía a escuelas y autoridades locales "promover" la homosexualidad o describirla como "una supuesta relación familiar".

Esa ley fue derogada en 2013. Cuando el Parlamento legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en julio, fue por amplia mayoría y con el respaldo del primer ministro conservador David Cameron.

Gran Bretaña es el 15to país en legalizar el matrimonio del mismo sexo.