Charlotte, Carolina del Norte — Una coalición de clérigos entabló demanda en corte federal contra la prohibición constitucional al matrimonio gay en Carolina del Norte con un argumento inusual: dijeron que ésta viola su libertad de religión.

Los clérigos alegaron en su demanda que quieren casar a personas del mismo sexo en sus congregaciones, pero que no pueden hacerlo debido a la "ley injusta".

Su abogado, Jake Sussman, dijo que es el primer caso entre los más de 60 similares entablados en las cortes federales que pide la legalización del matrimonio gay basado en la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa.

"Las leyes de matrimonio de Carolina del Norte son una afrenta directa a la libertad de culto", dijo el reverendo J. Bennett Guess, pastor de la Iglesia Unida de Cristo, con sede en Cleveland, que es una de las demandantes. 

"Lo más importante en nuestra opinión es que una persona que ingresa a la vida comunitaria de la congregación de la Iglesia Unida de Cristo pueda recibir la atención pastoral y la igualdad de oportunidades de asistir a los servicios religiosos provistos por el clero".