Houston.-Los operadores de un barco crucero varado en el Golfo de México después de registrar el fin de semana una descompostura de motores por un incendio, dijeron la tarde del lunes que la embarcación fue a la deriva tan al norte de su posición original que ahora será remolcada hacia Mobile, Alabama, en lugar del plan original de hacerlo hacia Puerto Progreso, México.

Gerry Cahill, presidente y director ejecutivo de Carnival Cruise Lines, dijo en un comunicado que corrientes fuertes ocasionaron que el crucero, el Carnival Triumph, fuera a la deriva 144 kilómetros (90 millas) al norte de su posición original frente a la costa de la Península de Yucatán.

El comunicado de Cahill agrega que el barco debe llegar a Mobile el jueves ello permitirá el reingreso de pasajeros sin pasaporte de manera menos complicada.

Los pasajeros del crucero tenían el lunes acceso limitado a café caliente y comida, así como a los sanitarios, mientras esperaban la llegada de dos remolcadores que llevarían originalmente la enorme embarcación a México, dijo la empresa Carnival Cruise Lines en un comunicado.

El flotaba a la deriva en el Golfo de México desde que un incendio ocurrido el domingo a primeras horas en el cuarto de máquinas en la popa averió el sistema de propulsión de la embarcación.

Nadie resultó herido y el incendio fue extinguido. La nave opera con un generador de electricidad de respaldo desde el incidente, según el comunicado.

El crucero, que había zarpado el jueves de Galveston, Texas, y tenía previsto regresar el lunes al mismo lugar. El barco tiene a bordo 3,143 pasajeros y 1,086 integrantes de la tripulación.

Uno de los remolcadores llegó junto al crucero la tarde del lunes, y el otro lo haría en el transcurso de la noche, dijo el portavoz de Carnival, Vance Gulliksen, en un correo electrónico. Uno de los remolcadores procede de Mobile, Alabama, y el segundo de México, agregó.

Carlos Vega, portavoz de la Guardia Costera estadounidense, dijo que las autoridades mexicanas fueron informadas de la situación en sus aguas territoriales.

El crucero Elation, también de Carnival, se acercó el domingo para abastecer de comida y suministros extra a los pasajeros del Triumph. Otro crucero de Carnival, el Legend, hizo lo mismo el lunes.

El estadounidense Brent Nutt, de Texas, pudo hablar brevemente con su esposa, Bethany, quien aprovechó la señal de telefonía celular del Legend.

Sin energía eléctrica, los estabilizadores de la embarcación no están funcionando al parecer, dijo Nutt a The Associated Press, y el navío parecía inclinarse hacia un lado el domingo. Para la tarde del lunes, el crucero parecía más enderezado, indicó.

"Ella sonaba mucho mejor hoy que ayer", afirmó Nutt unas dos horas después de hablar con su esposa, de 32 años.

Los pasajeros también recibieron comida, aseguró Nutt, y algunos de los sanitarios están funcionando. Pero la embarcación está sucia, dijo Nutt que le comunicó su esposa.

"Hay agua y heces por todo el piso", añadió Nutt también citando a su esposa. "(El crucero) no está en las mejores condiciones. Uno pensaría que Carnival tendría algo listo para sacar a la gente del barco".

Los pasajeros también se están mareando y vomitando, dijo Nutt y agregó que su esposa le manifestó: "Todo el barco apesta muy feo".

Melinda Ramos, por su parte, dijo que su padre tomó el asunto a broma cuando le habló a su progenitor el domingo.

"Él podía estar haciendo bromas, pero dijo que están durmiendo en carpas a la intemperie", relato Melinda, de 19 años, al diario The Houston Chronicle. Melinda es hija de Mary y Matt Ramos.

Un crucero de Carnival tuvo una situación similar a la del Triumph en noviembre de 2010. Esa embarcación estuvo varada tres días con 4.500 personas a bordo luego de un incendio en el cuarto de máquinas. Cuando los pasajeros desembarcaron en San Diego, California, describieron una pesadilla en el Pacífico con poca comida, energía eléctrica limitada y escaso acceso a los sanitarios.

Carnival anunció en un comunicado que había cancelado los siguientes viajes del Triumph que comenzarían el lunes y el sábado. Los pasajeros del crucero varado recibirán el reembolso total, informó.