Lima, Perú.— Con motivo de la Semana Santa, cien presos representaron la ópera rock Jesucristo Súper Estrella en la prisión del puerto de El Callao.

Junto a diversas autoridades carcelarias, otros doscientos presos calificados de buena conducta asistieron el martes a la presentación musical en el patio de la prisión custodiados por decenas de guardias de seguridad armados.

"Las personas pueden ser procesadas, condenadas pero tienen el derecho de rehabilitarse, de volver a nacer", dijo a la AP Julio Magan, el vicepresidente de la administración estatal de las cárceles peruanas quien asistió al evento.

Freddy Battifora, un recluso de 35 años preso por robo que representó a Jesús, explicól: "Antes en las cárceles para hacernos escuchar se hacían motines, se quemaban colchones, tomábamos rehenes, subíamos a los techos, ahora no, nuestra manera de hacernos sentir es con esto, con esta actividad".

Decenas de presos trabajaron desde febrero aprendiendo sus libretos, cosiendo sus vestuarios de época, preparando la escenografía y la música.

La cárcel "Sarita Colonia" del puerto de El Callao, a 14 kilómetros del centro de Lima, es una de las 68 prisiones existentes en Perú, país donde el hacinamiento carcelario alcanza 119% según cifras oficiales.