San José. Un total de 36 costarricenses fueron repatriados hoy, luego de vivir en estado de vulnerabilidad en Puerto Rico tras la emergencia vivida ahí por los daños ocasionados por el huracán María.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Migración y Extranjería repatrió a los nacionales, quienes arribaron al aeropuerto internacional Juan Santamaría hoy al medio día en un vuelo humanitario, el primero de esta naturaleza que se ejecuta.

Entre quienes tomaron la decisión de regresar se encuentran grupos familiares, que incluye siete menores de edad, cada uno acompañado por un adulto; una mujer en estado de embarazo y una menor de edad con movilidad limitada, quien viajó acompañada por su madre. Además, en el vuelo viajaron cuatro perros, propiedad de los costarricenses.

En un principio iban a ser repatriado 65 personas, pero al aeropuerto en Puerto Rico solamente llegaron 36 costarricenses. Actualmente, el padrón consular en Puerto Rico tiene contabilizados 255 costarricenses residentes.

"Concretar el proceso de repatriación de este grupo de costarricenses es muestra de la solidaridad del Estado que se materializa en una acción interinstitucional nunca antes realizada y deja en evidencia que somos un país garante de los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos dentro y fuera del territorio nacional", afirmó el canciller Manuel González.

El vuelo fue realizado por la aerolínea Volaris y el Gobierno de Costa Rica solamente pagó los gastos de combustible y alimentación de los costarricenses con los recursos proveniente del Fondo Social Migratorio.

Para hacer efectiva la operación, la Dirección General de Migración y Extranjería activó el protocolo de atención para casos de costarricenses que por necesidades humanitarias requieren repatriación.

"Este proceso además de asegurar un retorno seguro a su país, procura que nuestros hermanos sientan la mano solidaria del Estado costarricense", manifestó la directora general de Migración, Gisela Yockchen.

Para garantizar la operación, un equipo de seis funcionarios, encargados de apoyo consular, migratorio y de socorro, viajaron a Puerto Rico, para integrarse a la coordinación del embarque y acompañamiento de los costarricenses.