El excandidato presidencial dominicano Miguel Vargas Maldonado negó hoy haber tenido tratos con el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto como reveló la compañera sentimental del capo, Sobeida Félix Morel, en informaciones reproducidas este sábado por la prensa local.

Vargas, en un corto comunicado, afirmó que toda su vida ha actuado con transparencia y responsabilidad en sus actos públicos y privados, tanto como profesional como político.

El ingeniero de profesión, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fuera su candidato presidencial en las elecciones de 2008, aseguró que en su campaña electoral para esos comicios nunca participó en actividades en las que aparecieran personas relacionadas a acciones ilegales.

Las declaraciones de Vargas Maldonado se producen un día después de la aparición en la prensa local de los detalles de un acuerdo alcanzado en 2011 entre Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del boricua Figueroa Agosto, y el Ministerio Público local, en los que esta afirma que el presidente del PRD recibió del capo 300.000 dólares durante la campaña electoral de 2008.

"Nunca tuve tratos o vínculos con el señor Figueroa Agosto, nombre que por entonces no había sido señalado por las autoridades en actividades ilícitas", refirió el vicepresidente mundial de la Internacional Socialista (IS).

El político aseguró que fruto de sus esfuerzos como servidor público y como empresario privado, hay esparcidas por el país importantes obras que han generado y generan fuentes de empleos a muchos dominicanos.

"Gracias a Dios, a mi esfuerzo, al respaldo de mi familia y a la confianza que han depositado en mi una gran cantidad de personas, llevo más de 35 años de satisfactorio ejercicio profesional en el área de la construcción, el desarrollo inmobiliario y otras actividades empresariales", dijo Vargas en el documento.

Destacó que "todos los detalles" de su historial "económico" están contenidos en los reportes que remite cada año ante las autoridades impositivas del país.

Según lo revelado ayer en la prensa dominicana, Félix Morel afirmó que además del monto entregado supuestamente por Figueroa Agosto a Vargas Maldonado, este recibió un vehículo todo terreno que utilizó en su campaña previo a las elecciones generales de 2008 que perdió ante el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Los detalles del pacto se revelan en momentos en que Sobeida Félix Morel denuncia que el Ministerio Público violó el documento en el que supuestamente se compromete a no interferir con sus intenciones de obtener la libertad condicional, tras cumplir la mitad de la pena de 5 años a la que fue condenada por lavado de activos.

La mujer, en ese acuerdo, también reveló de manera minuciosa la forma en que Figueroa Agosto supuestamente entregó dinero en efectivo, relojes costosísimos, vehículos de lujo y apartamentos a varios altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Figueroa Agosto, quien guarda prisión en Estados Unidos tras ser capturado en Puerto Rico luego de encabezar por unos 10 años en República Dominicana una organización criminal que tejió después de fugarse de esa isla donde cumplía condenas por casi 200 años.

La huida del capo boricua del país se produjo en 2009 cuando fueron capturados Sobeida Félix Morel y otros integrantes de su red de narcotráfico y lavado de activos, quienes guardan prisión en cárceles dominicanas.