CIUDAD DE MÉXICO.- El debate sobre la legalización de la marihuana en México volvió a la escena política en plena precampaña electoral, de la mano de un miembro del gobierno de Enrique Peña Nieto que poco después matizó sus comentarios. 

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo el jueves que su legalización, al menos en destinos turísticos, podría reducir la violencia en esos lugares, pero más tarde se apresuró a suavizar la controversia que causó su opinión y matizó que hizo esos comentarios a título personal y no como miembro del gabinete. 

Mencionó al estado de Baja California Sur, que alberga los grandes complejos turísticos de Los Cabos y es la entidad con la segunda mayor tasa de asesinatos de México, con 69 por cada 100,000 habitantes. Y también a Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, una ciudad que aunque conserva cierta tranquilidad ha tenido algunos tiroteos, en parte relacionados a la lucha del Cartel Jalisco Nueva Generación por controlar el popular sitio. 

Sin embargo, el jueves por la noche, De la Madrid tuiteó: "Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal". 

La marihuana, como todas las drogas, está regulada por leyes federales, lo que vuelve muy complicado que pudiera tener excepciones para ciertos estados. 

Pero las palabras de De la Madrid reavivaron la discusión. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, desvinculó la legalización de los narcóticos de la generación de violencia, y el viernes subrayó que “las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales”. 

Ni el precandidato del partido oficialista, José Antonio Meade, ni el de la coalición opositora, Ricardo Anaya, se mostraron a favor de la legalización, aunque sí de desarrollar un debate serio. Por su parte, el aspirante a la presidencia que va a la cabeza en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, evadió el tema. 

 “Cuando la agenda de seguridad la fija el secretario de Turismo, hay algo que dejó de funcionar. Pero en serio”, escribió el viernes el analista Alejandro Hope en una columna en el periódico El Universal.