Viena.- El salto con el que el austríaco Felix Baumgartner pretende convertirse hoy en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre ha sido retrasado al menos una hora y media debido a las condiciones meteorológicas.

Los fuertes vientos en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), el sitio donde tiene lugar este experimento, han llevado a Don Day, el meteorólogo jefe del equipo organizador del evento, a decidir el retraso de su inicio, según la agencia austríaca APA.

Con ello, el ascenso del globo de helio que arrastra la cápsula presurizada hasta la estratosfera, a una altura de 36,576 metros, desde donde se lanzará al vacío Baumgartner, no comenzará antes de las 10:00 a.m.

Debido a este retraso, el deportista austríaco de 43 años ha interrumpido la aspiración de oxígeno que estaba haciendo durante su preparación para eliminar el nitrógeno de su sangre.

Hasta las 10:00 a.m. el equipo que ayuda al deportista austríaco deberá decidir si el salto tendrá lugar hoy, o será aplazado a otro día, después de haberse postergado del lunes a este martes.

Según Day, las posibilidades de que Baumgartner salte este martes son del 50 por ciento, y en caso positivo el deportista de alto riesgo debería iniciar el ascenso a más tardar a las 12:00 p.m.

El equipo espera ahora que con la salida del sol el calor contribuya a calmar los vientos, cuya velocidad no deberá superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina piel del globo, de 0.002 centímetros de grosor.

Con este experimento, que será transmitido por unas 150 televisiones en directo, Baumgartner espera batir varios récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura, protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.