La fiscalía de Malasia detalló este jueves los movimientos de cuatro varones "en paradero desconocido" a quienes se les acusada del asesinato de Kim Jong-nam, hermano de líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a las dos mujeres detenidas.

El investigador de la Policía Azirul Nizam aportó a instancias de la acusación y apoyado en las grabaciones del circuito cerrado del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde el 13 de febrero tuvo lugar el crimen, los pasos dados por los cuatro sospechosos, reporta el diario "The Sun Daily".

Los componentes del cuarteto son identificados como: "Mister Y", "Mister Chang", "James" y "Hanamori", según los seudónimos facilitados por la vietnamita Doan Thi Huong y la indonesia Siti Aisyah, únicas arrestadas por el asesinato de Kim Jong-nam.

La fiscalía no puede asegurar la nacionalidad de las personas en fuga, pero en declaraciones a los medios afirmaron que piensan que los huidos son norcoreanos.

"Hanamori", considerado como el coordinador del ataque, fue el primero en llegar al aeródromo y se reunió por separado con los otros tres participantes masculinos antes del crimen.

"Mister Y" y "Mister Chang" quedaron con la vietnamita y la indonesia, respectivamente, y enjuagaron las manos de las sospechosas con el supuesto veneno que restregaron sobre el rostro de Kim Jong-nam cuando este imprimía una tarjeta de embarque.

Unos 20 minutos tras el asalto, Kim Jong-nam perecería en una ambulancia de camino al hospital.

Después de la agresión, "Hanamori", "Mister Y" y "Mister Chang" tomaron el mismo vehículo para trasladarse a otra terminal del recinto aeroportuario.

Durante el breve desplazamiento, de apenas un kilómetro, estos tres aprovecharon para cambiarse de ropa.

Por su parte, el acusado conocido como "James" -quien reclutó a las mujeres- se dirigió a un hotel cercano y más tarde también fue captado en la terminal donde estaba el resto del grupo, y desde donde los cuatro tomaron un vuelo que les sacó del país.

El oficial Nizam reconoció la víspera que las autoridades malasias no cuentan con suficiente información sobre los sospechosos varones para proceder a su arresto.

La defensa de las acusadas, quienes se declaran "no culpables", sostiene que sus representadas creían que participaban en un programa de bromas para televisión; mientras la fiscalía asegura que ambas eran conscientes que manipulaban un veneno y tenían "intención de matar".

De ser halladas culpables, Huong y Aisyah serán sentenciadas a la pena capital.

Según expertos del departamento químico malasio, el líquido utilizado durante el ataque es el agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

Una de las formas más efectivas para deshacerse de la exposición cutánea de este potente neurotóxico es someterlo a abundante humedad, precisaron los expertos químicos, lo que coincide con el comportamiento de las dos acusadas, que se apresuraron a lavarse las manos.

El juicio retomará las vistas el 6 de noviembre, en la que será la decimotercera jornada del proceso.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el crimen a agentes de Corea del Norte, mientras Pionyang sostiene que Kim Jong-nam murió de un ataque cardíaco y acusa a Malasia de conspirar con sus enemigos.

El hermano fallecido de Kim Jong-un, con quien solo compartía padre, estuvo considerado en su día como el mejor posicionado para heredar la jefatura del régimen, pero cayó en desgracia en 2001 y desde el extranjero criticó el sistema de sucesión hereditario del régimen familiar.