El jefe del grupo Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, que fue declarado muerto en un bombardeó, reapareció y les pidió a sus partidarios que continúen con la "yihad".

El mensaje de audio de 54 minutos fue difundido este miércoles en el servicio de mensajería Telegram, el primero que se le atribuye desde hace casi un año.

"Si los fieles abandonan su religión, su paciencia y la yihad contra el enemigo, van a ser derrotados", dijo Al Baghdadi.

La autenticidad no ha podido ser verificada.

El audio titula: "Buenas noticias para los pacientes" y pide a sus partidarios que continúen con la "yihad".

Agregó que "aquellos que mantienen la fe son los que van a triunfar. La única manera de comprobar esta fe es con la lucha".

Su mensaje fue difundido con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio o Eid. El último mensaje atribuido a Bagdadi remonta al 28 de setiembre de 2017.

Ya en ese mensaje, el jefe del Estado Islámico llamaba a sus combatientes acorralados en todas partes en Siria y en Iraq a "resistir" frente a sus enemigos, en un contexto en el que la organización yihadista había perdido unos meses antes su "capital" en Iraq, Mosul.

Baghdadi se suponía hubiera muerto en un bombardeo realizado por Rusia el 28 de mayo en Rakah.

Sin embargo, estaría aún vivo y se encontraría en territorio sirio, a lo largo de la frontera con Iraq, según responsables iraquíes.