Ginebra.- Las partes en conflicto en el Yemen han permitido el lanzamiento con éxito de una campaña de vacunación contra la polio para cinco millones de niños menores de 5 años en las zonas que controlan, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña comenzó el lunes pasado de forma simultánea en todo el país, tras los contactos entre las autoridades sanitarias de las partes beligerantes que se dividen el país: los rebeldes hutíes y los del Gobierno reconocido internacionalmente.

Los dos bandos se han comprometido a dejar circular libremente a los equipos de vacunación.

Más de 40.000 trabajadores sanitarios participan en la campaña, que durará tres días y está siendo financiada en gran parte por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La campaña empezó en todas las provincias a excepción de Sa'ada (noroeste del país), donde se llevará a cabo la próxima semana, dado que se combinará con un proceso de inmunización contra el sarampión y la rubeola.

En esa región hay actualmente un brote de sarampión.

La vacunación contra la polio es esencial para evitar que la enfermedad reaparezca en el Yemen y pueda expandirse a otros países, pues actualmente solo es endémica en tres naciones: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

La guerra en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los hutíes -apoyados por Irán- que controlan la capital y varios de los mayores centros poblacionales contra las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en defensa de quien Arabia Saudí entró en este conflicto al frente de una coalición militar árabe suní.